Ley 18930 Uuguay, Influencia de la OCDE en los cambios legislativos

Páginas: 21 (5111 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014
Universidad de la Republica
Facultad de Derecho.







Monografía Final Curso Derecho Privado
Modificaciones del régimen legal de Acciones al Portador y la influencia de la OCDE en las modificaciones.











Nombre: Florencia Molina
CI: 4.335.XXX-X
Profesora: Jennifer Alfaro.
Carrera: Relaciones Internacionales Matutino.
Índice
Introducción
Primera Parte;1.0OCDE
1.2 El G20
1.3. Trabajo en conjunto G20-OCDE
1.4 El caso Uruguayo
Segunda Parte
Legislación Nacional, ley 18.930.
Conclusión
Anexos
Bibliografía.

Sumario
Introducción.
A través de esta monografía nos plantearemos el análisis de los cambios en la legislación por la ley nro. 18.930 de Participaciones Patrimoniales al Portador o más conocida como ley de las acciones al portadordesde un punto de vista jurídico económico, pero contenido también, en el ámbito de las relaciones internacionales.
El principal cambio que trae esta ley la es la modificación del régimen de las acciones al portador, las cuales pasan a estar sometidas a un sistema de registro público pero de acceso restringido por parte de algunos organismos públicos y en casos determinados.
La ley impone laobligación de informar e identificar ante el Banco Central del Uruguay quiénes son los titulares de las acciones, así como los sujetos que ejercen la representación del accionista y aquellos que tienen materialmente las acciones.
La ley fue reglamentada por decreto del Poder Ejecutivo de 2 de agosto de 2013 y abarca a las acciones de sociedades anónimas, acciones de sociedades en comandita poracciones, participaciones al portador de asociaciones agrarias, fideicomisos y fondos de inversión. Pero para este trabajo monográfico solo nos referiremos a las acciones de sociedades anónimas.
Pero estos cambios a nuestra legislación no se dieron simplemente por las buenas intenciones de nuestros legisladores, responden también a la influencia de actores externos a la realidad nacional, queintentaremos comprender, y analizar el peso que llegaron a tener en nuestro cambio legislativo; me refiero a la influencia de la OCDE.
Como estudiante de relaciones internacionales he decidido dividir este trabajo en 2 grandes partes; La primera corresponde a la influencia extranjera y la 2da. Parte corresponde al análisis de nuestra legislación, plasmado en la ley 18.930. Esperando así, poder llegar a unaconclusión sobre como factores externos que parecen muy lejanos, también nos tocan de cerca.






Primera Parte:
¿Qué es la OCDE?
Es la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Se creó en 1948 para ejecutar el Plan Marshall con financiación para la reconstrucción del continente europeo devastado por la guerra. Al hacer que los distintos gobiernos reconocen lainterdependencia de sus economías, esto allano el camino para una nueva era de cooperación que iba a cambiar la faz de Europa. Animado por su éxito y la perspectiva de la realización de su trabajo hacia adelante en un escenario global, Canadá y los EE.UU. se unieron a los miembros de la entonces OECE (Organización Europea de Cooperación Económica) en la firma del nuevo Convenio el 14 de diciembre de1960. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) nació así oficialmente el 30 de septiembre de 1961, cuando la Convención dicha Convención entró en vigor.
Actualmente como miembros plenos la integran 34 países (Uruguay no es miembro) que son conocidos como el “El Club de los Países Ricos”.
Dentro de la OCDE se encuentra el Foro Global sobre Transparencia e Intercambio deInformación (en adelante el Foro) creado en el año 2000, que reúne a las jurisdicciones, miembros y no miembros de la OCDE, que se han comprometido en la transparencia y el intercambio de información y trabajo en conjunto para el desarrollo de los estándares internacionales de estas en materia fiscal. El objetivo era buscar que de forma equitativa se permitiera una competencia justa entre las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambio de ley
  • Leyes de los cambios de estado
  • Leyes Del Cambio
  • cambios en la ley
  • ley del cambio
  • El poder legislativo: la ley
  • Ley del organismo legislativa
  • Decreto Ley y Decreto Legislativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS