El poder legislativo: la ley

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (664 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
El Poder Legislativo: La Ley 

Según Planiol la Ley es una "regla social obligatoria, establecida en forma permanente por la autoridad pública ysancionada por la fuerza".Que la Ley sea una regla social obligatoria implica que hay una voluntad superior que manda y otra inferior que obedece. Que la Ley esté establecida por la autoridad públicaquiere decir que hay quienes están investidos como tales según lo determina la Constitución y según nuestra actual legislación corresponde al Congreso Nacional y al Presidente de la República, amboscolegisladores, la responsabilidad de establecer dichas reglas. Que la Ley sea sancionada por la fuerza pública, implica que junto a establecer una regla se determina una sanción al no cumplirla, lacual puede ser preventiva o represiva a través de una multa, prisión o pena.Nuestro Código Civil en su artículo 1° expresa que la Ley es: "Una declaración de la voluntad soberana que, manifestada en laforma prescrita por la Constitución, manda, prohibe o permite".La voluntad soberana reside en la Nación. Su ejercicio se realiza por el pueblo a través del plebiscito y de elecciones periódicas ytambién por las autoridades que la Constitución de 1980 establece. Ningún sector del pueblo ni individuo alguno puede atribuirse su ejercicio.
Tipos de normas jurídicasLa expresión "Ley" comprendedistintos tipos de normas jurídicas. Según su grado de importancia son:
Constitución Política Es la ley fundamental del Estado. Ella establece la forma de gobierno, los poderes públicos, sus atribuciones ydetermina los derechos y garantías de las personas.
Las leyes propiamente talesSon las normas aprobadas por el Poder Legislativo, según el procedimiento que la Constitución establece, pudiendo serde distinta clase según la cantidad de votos que necesita para ser aprobada, modificada o derogada.
Tipos de leyes y sus quórum:Leyes interpretativas de la Constitución: Son las que precisan o...
tracking img