Ley 26122 Derecho Publico

Páginas: 6 (1445 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014
Trabajo Práctico Nº 1: Ley 26.122 “Régimen legal de los decretos de necesidad y urgencia, de delegación legislativa y de promulgación parcial de leyes”

1-¿Cuál es el objeto de esta ley?

El objeto de la ley número 26.122 es regular el trámite y los alcances de la intervención del Congreso de la Nación Argentina respecto de los decretos que dicta el Poder Ejecutivo. Estos decretos sonlos:
*De necesidad y urgencia
*De delegación legislativa
*De promulgación parcial de leyes

2-¿Qué órgano crea esta ley?

El órgano que crea esta ley es la Comisión Bicameral Permanente. Esta comisión está prevista por los artículos 99, inciso 3 y 100, inciso 12 y 13 de la Constitución de la Nación Argentina.
La Comisión Bicameral Permanente se rige por esta ley (26122) y por lasdisposiciones de su reglamento interno teniendo competencia para pronunciarse de los decretos de necesidad y urgencia, de delegación legislativa y de promulgación parcial de leyes dictados por el Poder Ejecutivo nacional.

3-¿Cómo se integra este órgano?

La Comisión Bicameral Permanente está integrada por dieciséis (16) miembros, ocho (8) pertenecientes a la Cámara de diputados y ocho (8)pertenecientes a la Cámara de Senadores. Los miembros son designados por el presidente de cada una de las respectivas Cámaras como propuestas de los bloques parlamentarios respetando la proporción de las representaciones políticas.
Los integrantes de este órgano duran en ejercicio de sus funciones hasta la siguiente renovación de la Cámara a la cual pertenecen, estos pueden ser reelectos.Anualmente, esta comisión elige un presidente, un vicepresidente y un secretario, los cuales pueden ser reelectos.
La Comisión Bicameral Permanente sesiona cuando cuenta con la presencia de la mayoría absoluta de sus miembros. Los dictámenes se componen con la firma de la mayoría absoluta de los miembros, y en caso de existir más de un dictamen con igual número de firmas, el dictamen de mayoría es elque lleva la firma del presidente.
Esta Comisión deberá funcionar también durante el receso del Congreso Nacional, en un todo de acuerdo a la potestad constitucional atribuida al Poder Ejecutivo en la Constitución Nacional, que no requiere como condición el receso del Congreso para el dictado de los decretos de necesidad y urgencia ni para el uso de las delegaciones previstas en el artículonúmero 76 que, de todas maneras deberían ser siempre controlados por el Órgano Legislativo por mandato y control del cumplimiento de la ley en el marco de delegación.
4-¿A cuales normas se aplica el procedimiento de la ley?

El procedimiento de la ley 26.122 se aplica a las normas de Régimen legal de los decretos de necesidad y urgencia, de delegación legislativa y de promulgación parcialde leyes dictados por el Poder Ejecutivo Nacional en los términos de los artículos 99, inciso 3; 76; 80; 100, inciso 12 y 13 de la Constitución Nacional Argentina y de las normas contenidas en esta ley.

5-¿Es el mismo procedimiento para todas las normas?

No se aplica el mismo procedimiento para todas las normas, solo se aplica en situaciones excepcionales cuando no es posible sancionarleyes mediante el proceso común del Congreso Nacional. Adicionalmente, no es posible sancionar decretos que legislen sobre materia penal, tributaria, electoral o el régimen de los partidos políticos conforme a lo establecido en el artículo 99 inciso 3 de la Constitución de la Nación Argentina.
El procedimiento para los decretos de necesidad y urgencia consiste en que el jefe de gabinete deministros personalmente y dentro de los diez días, luego de realizado el decreto, someterá la medida a consideración de la Comisión Bicameral Permanente, la cual debe expedirse acerca de la validez o invalidez del decreto y elevar el dictamen al plenario de cada Cámara para su expreso tratamiento. Las Cámaras se pronuncian mediante sendas resoluciones. El rechazo o aprobación de los decretos deberá ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LEY 26122
  • Ley 26122
  • ley 26122
  • Ley 26122
  • LEY DURA Y LEY BLANDA EN EL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO.
  • Instituciones del derecho publico- tp sobre ley 26.122
  • Ley 26122
  • ley publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS