Ley 550 De 1999

Páginas: 6 (1419 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
La ley 550 del 1999 habla de los acuerdos de reestructuración q según el título 1 del art.5 es “la convención que, en los términos de la presente ley, se celebre a favor de una o varias empresas con el objeto de corregir deficiencias que presenten en su capacidad de operación y para atender obligaciones pecuniarias, de manera que tales empresas puedan recuperarse dentro del plazo y en lascondiciones que se hayan previsto en el mismo”.
En los siguientes párrafos se destacan aspectos importantes enfocados en la liquidación de los acuerdos de reestructuración, los cuales serán resaltados y explicados para tener una amplia visión de la forma como son liquidados este tipo de acuerdos.
en el título 2 del la ley 550 de 1999 habla de la negociación de los acuerdos de reestructuración, cada unode los artículos aquí expuestos habla de los pasos a seguir para hacer la negociación, es importante destacar una causal de disolución por perdidas mencionado en el art. 18 que dice:” Durante la negociación se entiende suspendido de pleno derecho el plazo legal dentro del cual pueden tomarse u ordenarse las medidas conducentes al restablecimiento del patrimonio social con el objeto de enervar lacausal de disolución por pérdidas previstas en el numeral segundo del artículo 457 del Código de Comercio” el cual dice: “Cuando ocurran pérdidas que reduzcan el patrimonio neto por debajo del cincuenta por ciento del capital suscrito”.
Terminación de los acuerdos de reestructuración: son la forma de liquidarse por así decirlo de este tipo de acuerdos, ya q como su nombre lo indica es un acuerdoq se pacta para un determinado fin, luego de cumplido este fin existen unas causales y efectos de terminación de un acuerdo de reestructuración las cuales son mencionadas en los artículos 35 y 36 del capítulo 5to, y son las siguientes:
Art.35 causales
1. Al cumplirse el plazo estipulado para su duración.
2. Cuando en los términos pactados en el acuerdo, las partes lo declaren terminado porhaberse cumplido en forma anticipada.
3. Por la ocurrencia de un evento de incumplimiento en forma que no pueda remediarse de conformidad con lo previsto en el acuerdo.
4. Cuando el comité de vigilancia verifique la ocurrencia sobreviniente e imprevista de circunstancias que no se hayan previsto en el acuerdo y que no permitan su ejecución, y los acreedores externos e internos decidan su terminaciónanticipada, en una reunión de acreedores.
5. Cuando se incumpla el pago de una acreencia causada con posterioridad a la fecha de iniciación de la negociación, y el acreedor no reciba el pago dentro de los tres meses siguientes al incumplimiento, o no acepte la fórmula de pago que le sea ofrecida, de conformidad con lo dispuesto en una reunión de acreedores.
6. Cuando el incumplimiento delacuerdo tenga su causa en el incumplimiento grave del código de conducta empresarial, o en el incumplimiento grave del empresario en la celebración o ejecución de actos previstos en el acuerdo y que dependan del funcionamiento y decisión o autorización favorable de sus órganos internos. Se entenderán como graves los incumplimientos previstos como tales en forma expresa en el acuerdo dereestructuración.
Art. 36 Efectos
1. Cuando el acuerdo de reestructuración se termine por cualquier causa, el promotor o quien haga sus veces, de conformidad con el numeral primero del artículo 33 de esta ley, inscribirá en el registro mercantil de la cámara de comercio correspondiente, cuando sea del caso, una constancia de su terminación, la cual será oponible a terceros a partir de la fecha de dichainscripción.
2. Cuando se produzca la terminación del acuerdo en los supuestos previstos en los numerales 3, 4 y 5 del artículo 35 de la presente ley, el promotor o quien haga sus veces en los términos indicados en el numeral anterior, inmediatamente dará traslado a la autoridad competente para que se inicie de oficio el proceso concursal de liquidación obligatoria o el procedimiento especial de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tramite De La Ley 550 De 1999
  • Cuadro Comparativo | Ley 550 De 1999 | Ley 1116 De 2006 |
  • Principio De La Ley 527 De 1999
  • Ley 454 de 1999
  • Ley 527 De 1999
  • Ley 99 1999
  • Analisis Ley 99 De 1999
  • Ley 1507 de 1999

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS