Ley 782 2002

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSECUENCIAS ECONÓMICAS DE LA LEY 789 DE 2.002 EN COLOMBIA
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo, presenta una evaluación de la Ley 789/ 2.002, los efectos que tiene esta en el ámbito económico para el caso colombiano y como la Ley expedida el 27 de Diciembre de 2.002 ha afectado o quizá favorecido al sector laboral colombiano.

Para ello plantearé diferentes interrogantes: ¿Cuál era elobjetivo inicial de dicha ley?, ¿se logro cumplir dicho objetivo?, si no, ¿Cuáles fueron sus limitantes? y ¿Cómo afectó? Precisamente aquí se pretenden resolver estos interrogantes a partir de los fundamentos conceptuales de diferentes teorías económicas y de algunos estudios que se han elaborado respecto al tema con el fin de comprender los efectos frente a este hecho.

El siguiente escrito poseeuna estructura tal que, quien lo lea, logre introducirse en el tema, partiendo de la exposición de motivos de la Ley en cuestión, el desglose de los diferentes conceptos que tornan alrededor, explicando, por supuesto, sus efectos en la economía, basándome para ello en dos importantes estudios nacionales y en diferentes críticas que surgen de las opiniones de distintos grupos u organizacionessociales.

Después de haber considerado los anteriores cuestionamientos, se encontrará que tan eficiente o deficiente ha sido la regulación laboral colombiana, qué consecuencias trae este proceso y la manera en que se ha visto reflejado en la economía del país.

I. LEY 789 / 2002 INICIATIVAS

Con el fin de crear mayor confianza en el sector laboral y promover la empleabilidad fortaleciendola protección social, el Congreso Nacional emprende una fase de conversión, para dinamizar la vida laboral de los colombianos promoviendo una reforma que –a su parecer- pretende aliviar la situación que viven los desempleados del país y mejorar la esfera laboral en la que se encuentran algunos de los que en aquel momento estaban empleados.

En la exposición de motivos del proyecto de ley,claramente se evidencia la intención del Gobierno de realizar unas mejoras a dicho sector mediante la implantación de 4 mecanismos como lo son: oportunidades, empleabilidad, participación y protección. Sin embargo, sus iniciativas se plantean muy ambiciosas de acuerdo a los presupuestos que en la realidad se pueden o -mas bien- podían concretar, como el de crear 160.000 empleos anuales y la extensión desubsidios para vivienda para que cerca de 120.00 familias pudiesen tener techo en ese periodo (2.002 – 2.006), como medida para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores.

Esta reforma sustentada ampliamente en investigaciones realizadas por el Departamento Nacional de Planeación -DNP, quienes para el tiempo estimaron una tasa de desempleo de cerca del 16%, pretendía tambiénerradicar o, por lo menos disminuir la tasa de empleo informal que eran y siguen siendo hoy en día cifras impresionantes.

En general, el gobierno planeó actuar con cerca de 350 millones de pesos en esos cuatro años para la mejora del sector laboral del país pero desafortunadamente se evidencia que en la actualidad, estas medidas no han sido suficientes, pues si bien existe una mejoría, no esprecisamente la que se pretendía con la implantación de dicha reforma.
II. ESTUDIOS REALIZADOS

LEY 789 DE 2002: ¿FUNCIONÓ O NO?

Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico CEDE
(Universidad de los Andes)

En este estudio, se encuentran diversos análisis acerca del tema de la reforma laboral, apoyados por supuesto en estudios econométricos, estadísticos y basados en tresfuentes principales de información:

✓ Cifras oficiales sobre ejecución presupuestal,
✓ Encuesta Continua de Hogares DANE y,
✓ Encuesta empresarial

Los periodos que comprende el estudio son 2; uno previo a la aprobación del proyecto de ley y uno posterior, y además, se centra en la evolución reciente de tres variables: la ocupación, la formalización y el subempleo. Específicamente,...
tracking img