Ley 843

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 74 (18424 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DECRETO SUPREMO N° 26077

HUGO BANZER SUAREZ
PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

CONSIDERANDO:

Que el artículo 1° del Decreto Supremo N° 24013 de 20 de mayo de 1995, en cumplimiento del artículo 4 de la Ley N° 1606 de 22 de diciembre de 1994, aprobó el Texto Ordenado de la Ley de Reforma Tributaria N° 843 de 20 de mayo de 1986.

Que en cumplimiento del artículo 4 de la Ley Nº 1606, el DecretoSupremo Nº 24013 de 20 de mayo de 1995, ha cumplido con la finalidad de ordenar las disposiciones legales hasta la vigencia del Decreto Supremo Nº 24602 de mayo de 1997.

Que desde la fecha de vigencia del Decreto Supremo N° 24602, se han aprobado leyes que contienen modificaciones a la Ley de la Reforma Tributaria vigente en el país, siendo necesaria la incorporación de dichas modificaciones enel Texto Ordenado de la Ley N° 843.

Que es necesario ordenar nuevamente el Texto de la Ley N° 843 en virtud de las recientes modificaciones al Sistema Tributario Nacional, debiendo agruparse todas las normas sobre la materia en una compilación.

EN CONSEJO DE MINISTROS

DECRETA:

ARTÍCULO PRIMERO. En sustitución del Texto Ordenado de la Ley 843 aprobado mediante Decreto Supremo N° 24602de 6 de mayo de 1997, apruébase el Texto Ordenado de la Ley 843, en sus XV Títulos, 46 capítulos, 121 artículos, del modo que se expone en el Anexo que forma parte del presente Decreto Supremo.

ARTÍCULO SEGUNDO. Se incorpora en el Texto Ordenado de la Ley Nº 843 como anexo especial los Artículos 36º, 37º y 38º de la Ley Forestal Nº 1700 de fecha 12 de julio de 1996 y el Artículo 6º de la Ley dePensiones Nº 1732 de fecha 26 de noviembre de 1996, por formar parte del Sistema Tributario Nacional.

El señor Ministro de Estado en el Despacho de Hacienda, queda encargado de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto Supremo.

Es dado en el Palacio de Gobierno de la Ciudad de La Paz, a los diecinueve días del mes de febrero del año dos mil uno.

FDO. HUGO BANZER SUAREZFdo. Javier Murillo de la Rocha
Fdo. Marcelo Pérez Monasterios
Fdo. Guillermo Fortún Suárez
Fdo. Oscar Vargas Lorenzetti
Fdo. Mario Requena Pinto
MINISTRO INTERINO DE HACIENDA
Fdo. Luis Vásquez Villamor
Fdo. Carlos Contreras del Solar
MINISTRO INTERINO DE
DESARROLLO ECONOMICOFdo. Tito Hoz de Vila Quiroga
Fdo. Guillermo Cuencas Yañez
Fdo. Jorge Pacheco Franco
Fdo. Hugo Carvajal Donoso
Fdo. Ronald MacLean Abaroa
Fdo. Claudio Mancilla Peña
Fdo. Rubén Poma Rojas
Fdo. Manfredo Kempff Suárez
Fdo. Wigberto Rivero Pinto

TITULO IIMPUESTO AL VALOR AGREGADO

CAPITULO I

OBJETO, SUJETO, NACIMIENTO DEL HECHO IMPONIBLE

OBJETO

ARTICULO 1°.- Créase en todo el territorio nacional un impuesto que se denominará Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se aplicará sobre:

a) Las ventas de bienes muebles situados o colocados en el territorio del país, efectuadas por los sujetos definidos en el Artículo 3° de esta Ley;b) Los contratos de obras, de prestación de servicios y toda otra prestación, cualquiera fuere su naturaleza, realizadas en el territorio de la Nación; y

c) Las importaciones definitivas.

ARTICULO 2°.- A los fines de esta Ley se considera venta toda transferencia a título oneroso que importe la transmisión de dominio de cosas muebles (venta, permuta, dación en pago, expropiación,adjudicación por disolución de sociedades y cualquier otro acto que conduzca al mismo fin). También se considera venta toda incorporación de cosas muebles en casos de contratos de obras y prestación de servicios y el retiro de bienes muebles de la actividad gravada de los sujetos pasivos definidos en el Artículo 3° de esta Ley con destino al uso o consumo particular del único dueño o socios de las...
tracking img