Ley 91 de 1974

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS SOBRE LA LEY 91 DE 1979
Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio

La Federación Colombiana de Educadores (FECODE) en 1959 se constituyó como un fuerte grupo de presión quese mueve dentro de la sociedad; es una organización que representa y defiende los intereses gremiales de los maestros colombianos al servicio del Estado. Unos de los logros son: El Estatuto Docente,Decreto 2277 de 1979; En 1989, la presión sindical por el problema prestacional de los educadores impulsó la aprobación de la Ley 91.
La ley 91 de 1989, creó el Fondo Nacional de PrestacionesSociales del Magisterio entidad que, conjuntamente con el Ministerio de Educación Nacional y las entidades territoriales, expidió un procedimiento único para la liquidación de prestaciones sociales de losdocentes afiliados al mismo, el cual contiene, entre otros, los factores salariales que se deben tener en cuenta para la liquidación de las prestaciones de sus afiliados de conformidad con las normasvigentes en cada entidad territorial.
Es de gran importancia como educadores conocer los objetivos de la presente ley en el cual está establecido en su artículo 5° y dice que:
El Fondo Nacional dePrestaciones Sociales del Magisterio, tendrá los siguientes objetivos:
1. Efectuar el pago de las prestaciones sociales del personal afiliado.
2. Garantizar la prestación de los serviciosmédico-asistenciales, que contratará con entidades de acuerdo con instrucciones que imparta el Consejo Directivo del Fondo.

3. Llevar los registros contables y estadísticos necesarios para determinar elestado de los aportes y garantizar un estricto control del uso de los recursos y constituir una base de datos del personal afiliado, con el fin de cumplir todas las obligaciones que en materiaprestacional deba atender el Fondo, que además pueda ser utilizable para consolidar la nómina y preparar el presupuesto en el Ministerio de Hacienda.
4. Velar para que la Nación cumpla en forma oportuna con...
tracking img