Ley Anti tabaco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto



Al analizar la Industria, existen muchos factores en el macro-entorno que pueden afectar a mi empresa, es por esto que debo estar preparado para los cambios inesperados que en ella ocurran. Para conocer los factores que puedan afectar mi negocio en necesario realizar un análisis PEST, ya sea para determinar las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas de mi negocio, vale decir,realizar un análisis Político- Legal, es decir evaluar el impacto de todo cambio político o legislativo que nos pueda afectar; Económico, cualquier cambio en la conducta del consumidor, ciclo económico, tasa de desempleo, crisis económicas, etc.; Socio-Cultural, cambios demográficos, cambios de estilo de vida, patrones de consumo, entre otros; Tecnológicos, es de vital importancia para todo tipode negocio, se debe estar en constante seguimiento de los cambios tecnológicos, ya que de no hacerlo puedo quedar obsoleto.
En base a esto, buscamos un hito referente al macro-entorno que afecte el micro-entorno de la empresa, y decidimos enfocarnos en la reciente modificación a la Ley 19.419, específicamente las regulaciones en base al consumo del Tabaco, donde podemos encontrar lasmodificaciones de mayor impacto a los canales de distribución, o comercios asociados, como locales de entretención y de encuentros masivos como lo son los restoranes, bares, pubs, discotecas, cabarés, casinos de juego, otros lugares de juego legalmente autorizados, hoteles y demás establecimientos similares.
Artículo N 3º.- Se prohíbe totalmente la publicidad, promoción y patrocinio de los productos detabaco o de elementos de la marca relacionados con dicho producto.
Quedará prohibido por tanto, toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco por los diversos medios de comunicación, sea radio, televisión, diarios, medios impresos, vía pública, puntos de venta y/o distribución.
Se prohíbe, asimismo, la publicidad transfronteriza de productos del tabaco o de marcasrelacionadas con dichos productos, así como la publicidad en las señales internacionales de los medios de comunicación chilenos o de páginas de Internet cuyos dominios correspondan a la terminación "punto cl" o que pertenezcan a personas naturales o jurídicas que desarrollen actividades de cualquier índole dentro del territorio nacional."

Dentro de este artículo se ve afectada otra industriacomo la del entretenimiento del cine y canales de televisión, ya que se interpreta a que las producciones (solamente nacionales) ya no podían exhibir imágenes de personas fumando. Esa situación ha generado una polémica, debido a que las producciones nacionales se verían afectadas en sus escenas y guiones, lo que podría cambiar incluso el curso o la exhibición de alguna historia.

Esto ha provocadoun debate actual que esta dado por esta supuesta prohibición de poner imágenes de fumadores/as en las pantallas, ya sea de TV o cine, lo que ha juicio de diferentes personas esta provocando:

Perder el foco de lo que es más importante en las medidas para el control del tabaco: que no se fume en espacios cerrados de acceso público”, dijo María Teresa Valenzuela, académica de la Escuela deSalud Pública de la Universidad de Chile.
A juicio del periodista y crítico de cine, René Naranjo, la ley es absurda e inaceptable y atentaría directamente contra la libertad creativa y también de expresión.

Y es a través de redes sociales donde el tema ha sido polemizado, por ejemplo se recuerdan series de época realizadas en nuestro país como “Los 80″ y “Los Archivos del Cardenal”, donde lospersonajes se caracterizan por el consumo de tabaco en cualquier locación.

Articulo Nº 4, que indica que no se puede vender cigarrillos a menores de 18 años, prohibiendo cualquier forma de exhibición, venta, comercialización y distribución de tabaco en lugares que se encuentren a menos de 100 metros de distancia de establecimientos escolares.

Esto afecta a todos aquellos canales que se...
tracking img