Ley Concubinaria

Páginas: 2 (453 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2012
Concepto de unión concubinaria

Es la unión de hecho entre dos personas que mantienen una relación afectiva de índole sexual y que supone una comunidad de vida de al menos 5 años en forma exclusivae ininterrumpida. Es una situación afectiva, exclusiva, singular, estable y permanente que ha dado lugar a la convivencia, sin importar si se trata de personas de distinto sexo o del mismo.Derechos y deberes de la unión concubinaria

A partir del reconocimiento judicial de su unión los concubinos forman una sociedad de bienes similar a la sociedad por matrimonio, tienen derecho a heredarbienes de su pareja y de seguridad social también, pudiendo recibir pensiones y prestaciones del Estado.

Bienes y derechos de herencia: Se producen las mismas condiciones que el matrimonio, pudiendosolicitarse lo contrario en forma expresa al momento del reconocimiento.

Pensiones alimenticias: En caso de disolución de la unión, y de resultar necesario para la subsistencia de uno de losconcubinos, puede generarse la obligación de auxilios recíprocos durante un período no mayor al de la convivencia.

Adopción: La ley no garantiza el derecho a la adopción conjunta.

Caracteres de launión concubinaria

A los efectos de esta ley se considera unión concubinaria a la situación de hecho derivada de la comunidad de vida de dos personas -cualquiera sea su sexo, identidad, orientación uopción sexual- que mantienen una relación afectiva de índole sexual, de carácter exclusiva, singular, estable y permanente, sin estar unidas por matrimonio entre sí y que no resulta alcanzada por losimpedimentos dirimentes establecidos en los numerales 1º, 2º, 4º y 5º del Artículo 91 del Código Civil.

Parentesco de la unión concubinaria

Se establecen para el concubinato los mismosimpedimentos de parentesco que el Código Civil enuncia para el matrimonio.

Reconocimiento de la unión concubinaria

Cualquier persona puede promover judicialmente se le reconozca en unión concubinaria....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Comunidad Concubinaria
  • Union Concubinaria
  • Uniones Concubinarias
  • Unión Concubinaria En Uruguay
  • Comparacion entre matrimonio y unión concubinaria
  • Liquidacion de comunidad concubinaria
  • Cargas De La Comunidad Concubinaria
  • Ley concubinaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS