ley de comercio electronico ecuador

Páginas: 8 (1814 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013


LEY DE COMERCIO ELECTRÓNICO, FIRMAS ELECTRÓNICAS Y MENSAJES DE DATOS



1. INTRODUCCION:
Considerando:
Que el uso de sistemas de información y de redes electrónicas, incluida la Internet ha adquirido importancia para el desarrollo del comercio y la producción, permitiendo la realización y concreción de múltiples negocios de trascendental importancia, tanto para el sector público comopara el sector privado.
Que es necesario impulsar el acceso de la población a los servicios electrónicos que se generan por y a través de diferentes medios electrónicos.
Que se debe generalizar la utilización de servicios de redes de información e Internet, de modo que éstos se conviertan en un medio para el desarrollo del comercio, la educación y la cultura.
Que a través del servicio de redeselectrónicas, incluida la Internet se establecen relaciones económicas y de comercio, y se realizan actos y contratos de carácter civil y mercantil que es necesario normarlos, regularlos y controlarlos, mediante la expedición de una Ley especializada sobre la materia
Que es indispensable que el Estado Ecuatoriano cuente con herramientas jurídicas que le permitan el uso de los servicioselectrónicos, incluido el comercio electrónico y acceder con mayor facilidad a la cada vez más compleja red de los negocios internacionales.




1. ANTECEDENTES:
LA LEY FUE INICIATIVA del Ing. Carlos Vera, quién en el mes de marzo de 1.999 hizo pública su idea durante un seminario de comercio electrónico.
Posteriormente se empezó a trabajar en el Proyecto de Ley, momento en el cual a la par con laformación de la Corporación Ecuatoriana de Comercio Electrónico se comenzó a asesorar en la elaboración del anteproyecto de Ley.
Este anteproyecto fue presentado en septiembre del año 1.999 en el H. Congreso Nacional, en donde fue acogido por el Diputado Julio Noboa. En junio del 2.000 se presentaron observaciones al proyecto, las mismas que fueron acogidas y en septiembre del año 2.000 se retomóla coordinación del Proyecto de Ley mientras se seguía buscando las observaciones de los diferentes sectores involucrados en el Proyecto.
Durante los meses de febrero, marzo, abril y mayo se asesoró al CONATEL en esta nueva etapa, procesando las observaciones de los diferentes sectores, en colaboración con los diferentes grupos de trabajo que se habían formado, el aporte del Dr. Julio Martínezdel CONATEL y el Dr. Jaime Núñez entre otros valiosos profesionales que colaboraron en el proceso. En mayo del 2.001 se presentó el proyecto depurado en el H. Congreso Nacional, momento en el cual pasó a la Comisión especializada de lo Civil y Penal.
Una vez que estuvo listo el proyecto en el mes de enero del 2.002 el Dr. José Cordero, Presidente del H. Congreso Nacional, por la importancia delproyecto, lo agendó en el orden del día.
El día 27 de febrero se discutió el último artículo del proyecto de Ley y ahora debemos esperar el procedimiento legal para su publicación en el Registro Oficial.
ACUERDOS INTERNACIONALES Y RECOMENDACIONES EN LOS QUE SE BASO LA LEY: Organización de las Naciones Unidas a través de la Comisión Internacional para el Derecho Mercantil, por sus siglas eninglés UNCITRAL; Organización Mundial de Comercio; Acuerdo de Libre Comercio de las Américas ALCA; Comunidad Andina de Naciones; Cumbre de la Américas ( Québec); Comunidad Europea.
BASE DE LA LEY.- Ley Modelo de las Naciones Unidas UNCITRAL para la implementación de la legislación de comercio electrónico. De esta Ley parten las leyes aprobadas del mundo entero y las que están en proceso deelaboración y reforma.
- Directiva sobre la firma electrónica y la ley de Comercio electrónico de la Comunidad Europea.
- Leyes de Colombia, Perú, Venezuela, Estados Unidos de América, Japón, Brasil, Chile, Islandia, Uruguaya, España, Italia, Alemania, Argentina, Panamá y muchas otras en menor grado.



LEY DE COMERCIO ELECTRÓNICO, FIRMAS ELECTRÓNICAS Y MENSAJES DE DATOS

TÍTULO PRELIMINAR...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio Electronico En Ecuador
  • Ley De Comercio Electronico
  • Leyes de comercio electrónico
  • LEY DE COMERCIO ELECTRÓNICO
  • Ley De Comercio Electronico
  • Anteproyecto De Ley De Comercio Electronico
  • Leyes que regulan el comercio electrónico en México
  • Ley modelo sobre el comercio electrónico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS