Ley De Contrataciones Publicas

Páginas: 18 (4352 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2015
Ley de contrataciones publicas

El ESPIRITU DE LA LEY


ENTES SUJETOS A LA LEY DE CONTRATACIONES PÚBLICAS

Ámbito de Aplicación:

La presente Ley, será aplicada a los sujetos que a continuación se señalan:
1. Los órganos y entes del Poder Público Nacional, Estadal, Municipal, Central y Descentralizado.
2. Las Universidades Públicas.
3. El Banco Central de Venezuela.
4. Las asociacionesciviles y sociedades mercantiles en las cuales la República y las personas jurídicas a que se contraen los numerales anteriores tengan participación, igual o mayor al cincuenta por ciento (50%) del patrimonio o capital social respectivo.
5. Las asociaciones civiles y sociedades mercantiles en cuyo patrimonio o capital social, tengan participación igual o mayor al cincuenta por ciento (50%), lasasociaciones civiles y sociedades a que se refiere el numeral anterior.

6. Las fundaciones constituidas por cualquiera de las personas a que se refieren los numerales anteriores o aquellas en cuya administración éstas.




RAZONES QUE DAN ORIGEN A LA LEY

En función al desarrollo sostenido de las relaciones entre el sector privado y las instituciones del estado y el desarrollo de la economía contendencia endógena, así como la necesidad de establecer las directrices que regulen los procesos de contrataciones, la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, en gaceta oficial N° 39.503 de fecha 06 de septiembre del 2.010, decretó la Ley de Contrataciones públicas.

La presente ley, sancionada dentro del marco de la administración pública socialista, tiene como objeto regular laactividad del estado en cuanto a la ejecución de obras, adquisición  de bienes y prestación de servicio con la finalidad de preservar el patrimonio público, fortalecer la soberanía, desarrollar la capacidad productiva y asegurar la transparencia de las actuaciones de los órganos y entes sujetos a la ley, de manera de coadyuvar al crecimiento sostenido y diversificado de la economía, la mismaregida por los principios de economía, planificación, transparencia, honestidad, eficiencia, igualdad, competencia y publicidad.

La ley de contrataciones públicas está comprendida dentro del ámbito de aplicación que alcanza a todos los órganos del poder público nacional, estatal y municipal; universidades públicas, banco central de Venezuela, asociaciones civiles y sociedades mercantiles, fundacionesy consejos comunales u otra organización de las comunidades que maneje fondos públicos. Exceptuando los contratos que se encuentren en condiciones ligadas a acuerdos internacionales de cooperación entre la República Bolivariana de Venezuela y otros estados inclusive las empresas mixtas creadas por la misma causa.



SISTEMA NACIONAL DE CONTRATACIONES

El sistema nacional de contrataciones estáconstituido por los órganos públicos destinados al registro y control de las contratistas que conforman el universo de ofertas para la selección y adjudicación de contratos. Dentro del sistema nacional de contrataciones se encuentra el servicio nacional de contrataciones. Según la ley en su artículo 21 dice los siguientes: El Servicio Nacional de Contrataciones, es un órgano desconcentradodependiente funcional y administrativamente de la Comisión Central de Planificación y el registro nacional de contrataciones, cada uno de los elementos

El servicio Nacional de Contrataciones posee las siguientes competencias establecidas en el artículo 22 de la ley:

1.    Dictar el reglamento interno para su funcionamiento.
2.    Emitir dictamen cuando así lo requieran las autoridades judiciales oadministrativas.
3.    Automatizar y mantener actualizada toda la información que maneja el Registro Nacional de
4.    Contratistas y demás unidades adscritas.
5.    Crear o eliminar Registros Auxiliares.
6.    Dictar los criterios conforme a los cuales se realizarán la clasificación de especialidad, experiencia técnica y la calificación legal y financiera de los interesados a los fines de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley De Contrataciones Públicas En Venezuela
  • Contratos y leyes de publicidad
  • Resumen de ley de contrataciones publicas
  • Ley de contrataciones publicas
  • ley de contrataciones publicas
  • Reglamento de la ley de contrataciones publicas
  • Ensayo Ley De Contrataciones Publicas
  • Ley de contrataciones publicas de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS