La Ley de Desarrollo Social
La Ley de Desarrollo Social surge como una necesidad de establecer una norma jurídica que incluya los temas de salud reproductiva, educación en población, migraciones, riesgo a desastres y comunicación social. La necesidad sentida por organizaciones de mujeres que promovieron una consulta popular que involucrara a la mayor parte de organizaciones o instituciones de la sociedad civil organizada para analizar y discutir aspectos relacionados a la salud reproductiva,formación integral de niños y niñas, adolescentes y jóvenes para que en el futuro puedan ejercer la paternidad y maternidad responsable, migraciones internas y externas, desastres naturales y comunicación social.
Doce instituciones de alta representatividad social, como lo son: Alianza Evangélica de Guatemala, Conferencia Episcopal de Guatemala, Procuraduría de los Derechos Humanos, Asamblea Nacional del Magisterio, Convergencia Civico-Política de Mujeres, Unión Sindical de Trabajadores deGuatemala, Asociación de Ginecología y Obstetricia, Comité de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras, Univetrsidad Rafael Landívar, Asociación de Periodistas de Guatemala, Universidad del Valle de Guatemala y Universidad de San Carlos de Guatemala; analizaron y discutieron durante tres meses el contenido de una propuesta de la Ley de Desarrollo Social para formar un consenso que reflejara los intereses y deseos de la mayoría de guatemaltecos y guatemaltecas.
Alcanzar consenso en lostemas de salud reproductiva y educación en poblacion fue un proceso complejo pero las instituciones ahí representadas, motivadas por objetivos claros y concretos como lo es reducir la mortalidad materno infantil, pusieron empeño y su mejor esfuerzo para que los artículos que conforman esta Ley sean de fácil acceso a la comprensión de la población y que estén orientados al beneficio colectivo.

LEY DE DESARROLLO SOCIAL
CAPÍTULO I
DISPOSICIONES PRELIMINARES
ARTÍCULO 1. Objeto. La presente [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Ley de desarrollo social. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ley-De-Desarrollo-Social/544989.html

MLA

"Ley de desarrollo social" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ley-De-Desarrollo-Social/544989.html>.

MLA 7

"Ley de desarrollo social." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ley-De-Desarrollo-Social/544989.html>.

CHICAGO

"Ley de desarrollo social." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ley-De-Desarrollo-Social/544989.html.