LEY DE DESARROLLO SOCIAL

Páginas: 30 (7298 palabras) Publicado: 23 de julio de 2015
 Ley General de Desarrollo Social

La Ley General de Desarrollo Social determina la creación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social​ y establece que tiene por objeto normar y coordinar la evaluación de las Políticas y Programas de Desarrollo Social que ejecuten las dependencias públicas.
Entre las funciones en materia de evaluación que le atribuye al CONEVAL laLey General de Desarrollo Social, se encuentran revisar periódicamente el cumplimiento del objetivo social de los programas, metas y acciones de la Política de Desarrollo Social, para corregirlos, modificarlos, adicionarlos, reorientarlos o suspenderlos total o parcialmente.
Este ordenamiento es el principal rector de las actividades que se llevan a cabo en el CONEVAL.
La Ley General deDesarrollo Social tiene como Objeto Garantizar el pleno ejercicio de los derechos sociales consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, asegurando el acceso de toda la población al desarrollo social; señalar las obligaciones del gobierno, establecer las instituciones responsables del desarrollo social; determinar la competencia de los gobiernos municipales, de las entidadesfederativas y del Gobierno Federal en materia de desarrollo social, así como las bases para la concertación de acciones con los sectores social y privado; entre otros.
La ley establece como derechos para el desarrollo social la educación, la salud, la alimentación, la vivienda, el disfrute de un medio ambiente sano, el trabajo y la seguridad social y los relativos a la no discriminación. Tambiénestablece que toda persona tiene derecho a participar y a beneficiarse de los programas de desarrollo social, de acuerdo con los principios rectores de la Política de Desarrollo Social, en los términos que establezca la normatividad de cada programa.
 
La aplicación de la presente Ley corresponde por parte del Ejecutivo Federal a la SEDESOL, a los gobiernos estatales y a los municipios en el ámbito desus respectivas competencias
La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) de México es un ministerio encargado de ofrecer programas y apoyos al pueblo, a través de la administración de recursos para el mismo propósito; además de crear programas para combatir la pobreza. Proporciona bienes y productos de interés social a personas necesitadas, incluyendo apoyos, servicios especiales, despensabásica, entre otros. Trabaja en coordinación con institutos para jóvenes, adultos mayores y personas con capacidades especiales. Al igual que la SAGARPA, fomenta la artesanía rural.
Funciones del ministerio

Según la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal le corresponde la dirección y el aporte de ideas para el combate de la pobreza, además de la coordinación de los diferentes organismos paratrabajar todos en la misma línea de interés del Estado.
Mediante la coordinación de los otros organismos de la administración pública buscará el desarrollo de planes de construcciones de viviendas para el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.
En esta tarea recibe apoyo del programa Oportunidades, de la Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda (CONAFOVI) y del Instituto Nacionalde Desarrollo Social (INDESOL); también de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT), de Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), del Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanías (FONART), entre otras instituciones estatales.
De acuerdo al artículo 39 del Diario Oficial de la Federación (Vigente al 2 de abril de 2014)y a la Ley General de DesarrolloSocial, SEDESOL será la dependencia encargada de regular el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social por sus siglas FAIS, esto de acuerdo al Ramo 33 de a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP),que comprende como dispositivo presupuestario creado para que distribuir los recursos Federales a los estados y municipios, con lo que buscan solucionar las necesidades en materia de:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Ley De Desarrollo Social
  • Leyes Del Desarrollo Social
  • ley desarrollo social
  • LEY DE DESARROLLO SOCIAL
  • Ley de desarrollo social
  • Las 3 Leyes del desarrollo histórico social
  • LEY GENERAL DE DESARROLLO SOCIAL
  • Leyes Del Desarrollo Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS