Ley de desarrollo urbano estado de sonora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 86 (21335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DE DESARROLLO URBANO PARA EL ESTADO DE SONORA TITULO PRIMERO DEL DESARROLLO URBANO
CAPITULO I
DISPOSICIONES GENERALES
ARTICULO 1o.- Las disposiciones de esta Ley son de orden público e interés social y tiene por objeto, en congruencia con las leyes y programas de desarrollo urbano federales: I. II. III. Establecer las normas conforme a las cuales los municipios y el Estado participarán enla ordenación y regulación de los asentamiento humanos. Fijar las normas a que se sujetará la planeación, fundación, conservación, mejoramiento y crecimiento de los centros de población en la entidad. Definir las normas conforme a las cuales el Gobierno del Estado y los Ayuntamientos ejercerán sus atribuciones para determinar las correspondientes provisiones, usos, reservas y destinos de áreas,zonas y predios. Fijar las normas necesarias para la preservación, conservación y protección de los ecosistemas del Estado así como establecer las bases para lograr la regeneración de las condiciones del medio ambiente que hayan sido degradadas, con el objeto de asegurar el equilibrio ecológico; y Fijar principios generales para la regulación, control, vigilancia de fraccionamientos, fusiones,subdivisiones, relotificaciones, edificaciones, desarrollos y vivienda.

IV.

V.

ARTICULO 2o.- La ordenación y regulación de los asentamientos humanos y del desarrollo urbano en la Entidad, tenderá a mejorar las condiciones de vida de la población mediante: I. II. El aprovechamiento en beneficio social de los elementos naturales susceptibles de apropiación. La relación equilibrada de la ciudad yel campo y la distribución equitativa de los beneficios y cargas del desarrollo urbano, manteniendo y mejorando el equilibrio de los ecosistemas del Estado. La adecuada interrelación socioeconómica de las ciudades del Estado en el sistema nacional. La equilibrada distribución de los centros de población ubicados en los municipios de la entidad. La promoción para que toda familia en el Estadopueda contar con una vivienda digna y decorosa. La participación ciudadana en la solución de los problemas que genera la convivencia social. La regulación del mercado de los terrenos, y en especial los dedicados a la vivienda popular. La creación y el mejoramiento de condiciones favorables, para la relación adecuada entre las zonas de trabajo y de vivienda para trabajadores, el transporte entre ambasy las justas posibilidades de trabajo y descanso; y El fomento de centros de población de dimensiones apropiadas, de acuerdo a las características del lugar, a fin de evitar que por su desproporción produzcan impactos negativos o grave deterioro ambiental o social.

III. IV.

V. VI. VII. VIII.

IX.

ARTICULO 3o.- Los programas de desarrollo urbano y las declaratorias sobre provisiones,usos, reservas y destinos de áreas, zonas o predios, son de orden público y de interés social, por lo que el ejercicio del derecho de propiedad sobre los bienes inmuebles comprendidos en ellos, estará sujeto a las normas contenidas en los mismos, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 27, párrafo tercero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley General deAsentamientos Humanos. ARTICULO 4o.- Para los efectos de esta Ley, se entiende por: I. Asentamiento humano: La radicación de un determinado conglomerado demográfico, con el conjunto de sus sistemas de convivencia, en una área físicamente localizada, considerando dentro de la misma los elementos naturales y las obras materiales que la integran; y Centro de población: las áreas urbanas ocupadas por lasinstalaciones necesarias para la vida normal del asentamiento humano; las que se reserven a su expansión futura; las constituidas por elementos naturales que cumplen una función de preservación de las condiciones ecológicas de dicho centro; y las que por resolución de la legislatura local se dediquen a la fundación del mismo.

II.

CAPITULO II
DE LA CONCURRENCIA Y COORDINACIÓN
ARTICULO...
tracking img