Ley De Desentralización...

Páginas: 9 (2009 palabras) Publicado: 2 de junio de 2012
DECRETO NÚMERO 14-2002 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO Que la Constitución Política de la República establece que la administración será descentralizada en regiones de desarrollo con criterios económicos, sociales y culturales para dar un impulso racionalizado al país; CONSIDERANDO Que es deber fundamental del Estado promover en forma sistemática la descentralización económicaadministrativa para lograr el desarrollo regional del país; CONSIDERANDO Que la concentración en el Organismo Ejecutivo del poder de decisión de los recursos y las fuentes de financiamiento para la formulación y ejecución de las políticas públicas impide la eficiente administración, la equitativa distribución de los fondos públicos y el ejercicio participativo de los gobiernos locales y de la comunidad, porlo que se hace necesario emitir las disposiciones que conlleven a descentralizar de manera progresiva y regulada las competencias del Organismo Ejecutivo para optimizar la actuación del Estado. CONSIDERANDO Que la descentralización implica el traslado del poder de decisión política y administrativa del gobierno central hacia entes autónomos caracterizados por una mayor cercanía y relación con lapoblación en cuanto a sus aspiraciones, demandas y necesidades, lo que produce espacios de participación nuevos y necesarios para el desarrollo y el fortalecimiento del sistema democrático, delegación de competencias para implementar políticas públicas que deben ser acompañadas de recursos y fuentes de financiamiento, acorde a los mandatos constitucionales y a los compromisos asumidos en elAcuerdo de Paz Firme y Duradera. POR TANTO: En ejercicio de las atribuciones que le confiere la literal a) del artículo 171 de la Constitución Política de la República. DECRETA: La siguiente, LEY GENERAL DE DESCENTRALIZACION

CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Objeto. La presente ley tiene por objeto desarrollar el deber constitucional del Estado de promover en forma sistemática ladescentralización económica administrativa, para lograr un adecuado desarrollo del país, en forma progresiva y regulada, para trasladar las competencias administrativas, económicas, políticas y sociales del Organismo Ejecutivo al municipio y demás instituciones del Estado. Concepto de Descentralización. Se entiende por descentralización el proceso mediante el cual se transfiere desde el OrganismoEjecutivo a las municipalidades y demás instituciones del Estado, y a las comunidades organizadas legalmente, con participación de las municipalidades, el poder de decisión la titularidad de la competencia, las funciones, los recursos de financiamiento para la aplicación de las políticas públicas nacionales, a través de la implementación de políticas municipales y locales en el marco de la más ampliaparticipación de los ciudadanos, en la administración pública, priorización y ejecución de obras, organización y prestación de servicios públicos así como el ejercicio del control social sobre la gestión gubernamental y el uso de los recursos del Estado. Naturaleza. Esta ley es de orden público y de aplicación general y rige los procesos de descentralización del Organismo Ejecutivo. Principios. Sonprincipios orientadores del proceso y de la política de descentralización del Organismo Ejecutivo los siguientes:

Artículo 2.

Artículo 3. Artículo 4. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

La autonomía de los municipios; La eficiencia y eficacia en la prestación de los servicios públicos; La solidaridad social; El respeto a la realidad multiétnica, pluricultural y multilingüe de Guatemala. Eldiálogo, la negociación y la concertación de los aspectos sustantivos del proceso; La equidad económica, social y el desarrollo humano integral; El combate a y la erradicación de la exclusión social, la discriminación y la pobreza; El restablecimiento y conservación del equilibrio ambiental y el desarrollo humano, y, La participación ciudadana.

Artículo 5. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Objetivos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de Desentralizacion
  • Ley de desentralizacion
  • ley de bases de la desentralizacion
  • Desentralizacion
  • Desentralizacion
  • Desentralización
  • desentralizacion
  • La desentralizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS