Desentralizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

Administración Pública Federal
Descentralización y Ley Orgánica

Índice
Introducción
Descentralización
Descentralización para el derecho
Descentralización administrativa y descentralización política
Modalidades de descentralización
Descentralización por región
Descentralización por servicio
Descentralización por colaboración
Ventajas de ladescentralización
Ley Orgánica de la Administración Publica Federal
Conclusiones
Bibliografía
Mesografía

Introducción
Durante este trabajo se desarrollara como tema principal la Administración Publica Federal, dividiéndolo en dos subtemas principales como son la descentralización y la Ley Orgánica de la Administración Publica Federal.
Para poder hablar de la descentralización y de la LeyOrgánica primero es necesario aclarar que es la Administración Pública Federal. Vayámonos a sus orígenes.
La organización administrativa del Estado mexicano ha desempeñado un papel fundamental en la constitución y desarrollo de un Estado Nacional, cuyas características básicas nos reflejan todo un proceso de desenvolvimiento. Se pueden determinar dos etapas con relación al papel histórico que hacumplido la administración pública en nuestro país. En la primera esta desarrolla un papel pasivo y en la segunda representa su verdadera función.
La Administración Pública es el conjunto de organizaciones públicas que realizan la función administrativa y de gestión del Estado así como de otros entes públicos con personalidad jurídica, ya sean de ámbito regional o local. La administración públicaes la encargada como su nombre lo dice de la administración del Estado.
La Administración Publica puede ser centralizada o descentralizada, generalmente los países utilizan la descentralizada ya que es un poco más sencilla para laborar. Pero esto no quiere decir que no se pueda o deba utilizar la administración pública centralizada, a continuación en el trabajo explicaremos cada una, tanto laadministración centralizada como la descentralizada.

Descentralización
La descentralización puede entenderse como proceso o como forma de funcionamiento de una organización. Supone transferir el poder, de un gobierno central hacia autoridades que no están jerárquicamente subordinadas. La relación entre entidades descentrales son siempre horizontales no jerárquicas. Una organización tiene quetomar decisiones estratégicas y operacionales. La Centralización y la Descentralización son dos maneras opuestas de transferir poder en la toma decisiones y de cambiar la estructura organizacional de las empresas de forma concordada.
La administración descentralizada delega en mucho mayor grado la facultad de decidir, y conserva sólo los controles necesarios en los altos niveles.
Para el diccionario de la Lengua Española, la palabra descentralización significa acción y efecto de descentralizar y esta última: "Transferir a diversas corporaciones u oficios parte de la autoridad que antes ejercía el gobierno supremo del Estado".

Gabino Fraga define la descentralización en los términos siguientes: "Al lado del régimen de centralización existe otra forma de organización administrativa: ladescentralización, la cual consiste en confiar la realización de algunas actividades administrativas a órganos que guardan con la administración central una relación que no es la de jerarquía" y concluye: "el único carácter que se puede señalar como fundamental del régimen de descentralización es el de que los funcionarios y empleados que lo integran gozan de una autonomía orgánica y no estánsujetos a los poderes jerárquicos.

Así aparece, una diferencia fundamental entre la descentralización y la centralización administrativas, ya que en esta última todos los órganos que la integran están ligados por la relación jerárquica que implica una serie de poderes superiores respecto de los actos y de los titulares de los órganos inferiores.

Por su parte, Andrés Serra Rojas explica que...
tracking img