LEY DE FORMALIZACIÓN Y PROMOCIÓN DE LA PEQUEÑA MINERÍA Y LA MINERÍA ARTESANAL
Artículo 1.- Objeto de la ley
La presente Ley tiene por objeto introducir en la legislación minera un marco legal quepermita una adecuada regulación de las actividades mineras desarrolladas por pequeños productores mineros y mineros artesanales, propendiendo a la formalización, promoción y desarrollo de las mismas.Artículo 2.- Ámbito de aplicación de la Ley
La minería artesanal es una actividad de subsistencia que se sustenta en la utilización intensiva de mano de obra que la convierte en una gran fuente degeneración de empleo y de beneficios colaterales productivos en las áreas de influencia de sus operaciones, que generalmente son las más apartadas y deprimidas del país, constituyéndose en polos dedesarrollo, por lo que resulta necesario establecer una legislación especial sobre la materia.
La pequeña minería es la actividad minera ejercida a pequeña escala, dentro de los límites de extensión ycapacidad instalada de producción y/o beneficio establecidos por el artículo 91 de la Ley General de Minería. La presente ley brinda a la pequeña minería un régimen promocional con el fin defortalecer su desarrollo a nivel nacional, con el consiguiente empleo de mano de obra local y mejora de las condiciones de vida de las poblaciones aledañas.
La pequeña minería y la minería artesanalcomprenden las labores de extracción y recuperación de sustancias metálicas, no metálicas así como de materiales de construcción, del suelo y subsuelo, desarrollándose únicamente por personas naturales, oconjunto de personas naturales, o personas jurídicas conformadas por personas naturales.
Están comprendidas también las labores descritas que sean desarrolladas por las cooperativas mineras y/o centralesde cooperativas mineras que, a la fecha de entrada en vigencia de la presente ley, se encuentren conformadas por otras cooperativas mineras y/o centrales de cooperativas mineras, siempre que [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Ley de formalizacion y promocion de la pequeña mineria y mineria artesanal. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ley-De-Formalizacion-y-Promocion-De/576159.html

MLA

"Ley de formalizacion y promocion de la pequeña mineria y mineria artesanal" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ley-De-Formalizacion-y-Promocion-De/576159.html>.

MLA 7

"Ley de formalizacion y promocion de la pequeña mineria y mineria artesanal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ley-De-Formalizacion-y-Promocion-De/576159.html>.

CHICAGO

"Ley de formalizacion y promocion de la pequeña mineria y mineria artesanal." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ley-De-Formalizacion-y-Promocion-De/576159.html.