Ley De Impuesto Sobre Cigarrillos Y Manufacturas De Tabaco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1690 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 2 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DE IMPUESTO SOBRE CIGARRILLOS Y MANUFACTURAS DE TABACO
TITULO I
En los artículos 1º,2º,3º y 4º, se fija muy claramente la alícuota prevista y aplicable a los cigarrillos, tabaco y picaduras para fumar, importados o de producción nacional, inclusive las exoneraciones que el Estado Venezolano considere convenientes, siempre y cuando se cumpla con las condiciones fijadas previamente. Se dejaclaramente establecido que el impuesto establecido se causa al ser producida la especie y se hace exigible al ser retirada de los establecimientos productores

TITULO II
En los artículos 5º y 6º, queda claramente establecido quienes serán los entes designados para percibir los impuestos que generen los cigarrillos, tabacos y picaduras para fumar, dejándole esa responsabilidad al respectivoministerio, pero a través de la Administración tributaria Nacional. Sigue donde fija el periodo máximo para liquidar dicho impuesto.
TITULO III
En los artículos 8º, 9º, 10º,11º,12º,13º y 14º, el estado venezolano deja muy en claro y a través del respectivo ministerio que toda persona o institución dedicada a la producción de cigarrillo, tabacos y picadura para fumar, deben estar registradoslegalmente en el registro que con tal fin llevara adelante el ministerio encargado; que los mismos incluyendo los locales donde se produzca, expendan están sujetos a las visitas fiscales, visitas de inspección y a las verificaciones. El Estado Venezolano espera ejercer un claro control, visible y transparente que evite situaciones de evasión de impuestos. Esto implica una serie de realidades que van desdeel numero de cigarrillos, tipo de cajetilla y precios de venta al consumidor, de esa manera se estrecha la vigilancia a flagrantes especulaciones.
TITULO IV
En los artículos 15º, 16º,17º,18º,19º,20º,21º,22º,23º y 24º, aquí el estado venezolano quiere dejar muy en claro que para importar este tipo de material para cigarrillos y tabacos se debe estar previamente y debidamente registrado, evitandoel contrabando de tabacos y cigarrillos que lesionen nuestra industria nacional y al fisco mismo, procediéndose a decomisar este tipo de especies que no cumplan con la legalidad, igualmente aquellas especies que no cumplan con los requisitos y estén circulando dentro del país.
Hace énfasis de lo vital que es estar al día con el pago de los respectivos impuestos, sancionándose con el respectivopago de las unidades tributarias definidas para este tipo de violación. En caso de reincidencia se procederá al debido cierre de la industria o expendio. Y se le hace un llamado a las tripulaciones de aviones y barcos para que se nieguen al contrabando de extracción dentro y fuera del país que afecte la industria nacional, imponiéndose las multas que sean necesarias a las personas e industriasinvolucradas.








CONCLUSION
Con esta Ley el Estado Venezolano trata de abarcar de manera eficiente y de una vez por todos los impuestos que se han asignado a las personas y empresas que se dedican a la elaboración y producción de cigarrillos, tabacos y picadura para cigarrillos, tanto los nacionales como los importados. Por igual se regula la manera de su empaquetado, es decir, elestado cuida que cada impuesto por cajetilla vendida llegue al Erario Público de manera segura.
Se prevén por igual las penas y sanciones para los infractores sobre la producción y distribución de cigarrillos, tabaco y picadura para cigarrillos, de una manera clara, no dejando nada al azar.
También se deja sentado que será la Administración Tributaria Nacional la encargada por velar sobre lasviolaciones y procedimientos cuando se ofrezca resistencia a la implementación de esta Ley. Se incorporan nuevas sanciones administrativas para aquellas personas naturales y jurídicas que tengan en su poder las especies grabadas de esta Ley sin haber llenado los requisitos correspondientes.








DECRETO CON RANGO, VALOR Y FUERZA DE LEY DE REFORMA DE LA LEY DE IMPUESTO AL ALCOHOL Y ESPECIES...
tracking img