Ley de impuestos turisticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción pag.3
Objetivos pag.4
Incentivos no fiscales pag.5
Incentivos fiscales pag.6
Aspectos a considerar para otorgar incentivos pag.6
Incentivos de acuerdo a la actividad realizada pag.7
Aspectos importantes pag.9
Sanciones y prohibiciones pag.10
Conclusión pag.11

INTRODUCCIÓN

El turismo en Costa Rica es uno de losprincipales sectores económicos y de más rápido crecimiento del país y desde 1995 representa la primera fuente de divisas de su economía. Desde 1999 el turismo genera para el país más ingreso de divisas que la exportación de sus cultivos tradicionales de banano, piña y café juntos. La bonanza del turismo comenzó en 1987, con el número de visitantes aumentando de 329 mil en 1988, alcanzando un millón en1999, hasta llegar a 2 millones de turistas extranjeros en 2008, generando USD 2,14 mil millones en divisas. En 2008 el turismo contribuyó con un 7,2% del PIB del país y un 22,7% de las divisas generadas por las exportaciones totales, y en 2005 fue responsable por un 13,3% de los empleos directos e indirectos.
Por lo expuesto anteriormente es que se ve que el turismo tiene gran trascendencia enla economía nacional y los incentivos, sin lugar a dudas vienen a dinamizar la industria turística, ya que favoreció el cumplimiento del objetivo para el cual fueron creados, considerando que en solo diez años el número de habitaciones con declaratoria turística se elevara por encima del doble, el número de turistas creció en 200%, los ingresos en divisas creció en un 268% y el porcentaje departicipación de los turistas de Estado Unidos representó un 36.63% para el año 1995, por ende el conocimiento y estudio de esta ley representa una oportunidad de conocimiento de los conceptos que esta expone en beneficio del sector turístico.


Objetivo general

Identificar los beneficios e incentivos promulgados en la LEY DE INCENTIVOSPARA EL DESARROLLO TURISTICO Ley No. 6990 como uncatalizador del desarrollo turístico de la zona.

Objetivo específico

Conocer los principales beneficios e incentivos promulgados en la LEY DE INCENTIVOSPARA EL DESARROLLO TURISTICO Ley No. 6990 como un catalizador del desarrollo turístico de la zona.


INCENTIVOS PARA EL DESARROLLO TURÍSTICO

El objetivo de establecer un proceso acelerado y racional del desarrollo de la actividad turísticacostarricense, para lo cual se establecen los incentivos y beneficios que se otorgaran como estímulo para la realización de programas y proyectos importantes de dicha actividad. La industria del turismo es de utilidad pública.
Las empresas pueden solicitar incentivos turísticos de índole fiscal o no fiscal. Los primeros están amparados por la Declaratoria Turística, mientras que los segundos porel Contrato Turístico.
a. Si la empresa decide optar por incentivos no fiscales, debe solicitar la Declaratoria Turística ante el ICT.
b. Si la empresa decide optar por incentivos fiscales, debe de obtener primero la Declaratoria Turística y luego el Contrato Turístico.

Incentivos no fiscales obtenidos con la declaratoria turística.

Tener acceso a los programas de fomento, asesoríatécnica y promoción del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).
Poder exhibir dentro de su publicidad el término turístico o Turismo.02
Optar por la patente categoría f (operación sin límite de cierre) ante la Municipalidad correspondiente.
Cuando se trate de un proyecto gastronómico declarado turístico, la municipalidad correspondiente, valorando la oportunidad o conveniencia podrá obviar lasdistancias señaladas en el inciso a) del Reglamento a la Ley de Licores para el otorgamiento de la patente.03
Participación en ferias internacionales.

Incentivos fiscales obtenidos con el contrato turístico.

Las actividades turísticas que podrán contar con estos incentivos son las siguientes:
a) Servicios de hotelería.
b) Transporte aéreo de turistas, internacional y nacional.
c)...
tracking img