Ley de iva

Páginas: 4 (956 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2012
Definicion

El IVA es un impuesto que se aplica sobre los bienes y prestaciones de servicios y sobre las importaciones definitivas de bienes, en todo el territorio de la nación. Cada actor en lacadena de añadido de valor paga a su antecesor en la cadena el IVA correspondiente al precio facturado por este, y a su vez percibe de su sucesor en la cadena el monto correspondiente al impuestoasociado al precio que facturó. Cada actor (excepto el consumidor final) es responsable ante la autoridad tributaria por liquidar y pagar la diferencia entre el IVA pagado (crédito fiscal) y el IVA cobrado(débito fiscal).

Características

El IVA es un impuesto indirecto, generalizado en toda la economía.
Es un impuesto real, ya que no tiene en cuenta las condiciones del sujeto pasivo.
Es unimpuesto neutral, puesto que grava las ventas en todas las etapas con alícuotas uniformes (excepciones: provisión de agua, gas, teléfono y otros servicios). Además, tiene la posibilidad de computar comocrédito fiscal el impuesto abonado en las compras.
El productor y/o comerciante no incluye en sus costos el IVA y, como en definitiva quien proporciona los fondos del impuesto es el consumidor final,se dice que el IVA es neutral para los sujetos pasivos del gravamen.
Otra de las características es su fácil recaudación, ya que el fisco puede efectuar controles cruzados entre los débitosy créditos fiscales.
Como desventaja, se plantea su regresividad: la incidencia del gravamen termina siendo mayor en los sectores de bajos ingresos que en los de altos ingresos. Las clases de menores ingresos,en realidad, contribuyen en mayor proporción en términos relativos.
Otra desventaja del IVA es que su recaudación se complica en la etapa minorista, porque son mayores los niveles de evasión (losconsumidores no reclaman las facturas).

Sujetos del Impuesto
Sujeto activo: Es el estado nacional, que es quien recibe el dinero proveniente del IVA.
Sujetos pasivos:
* Hagan habitualidad en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley del IVA
  • Ley iva
  • ley del iva
  • Ley del iva
  • Ley Del Iva
  • Ley Del Iva
  • ley del iva
  • Ley del iva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS