Ley de La Garantia Mobiliaria

Páginas: 29 (7011 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014
LEY DE GARANTIA MOBILIARIA

INTRODUCCION
El régimen legal de constitución de garantías cumple un rol muy importante en la economía, pues no existe mayor desincentivo para las operaciones comerciales que los agentes no tengan la certeza de que sus créditos serán pagados oportuna e íntegramente.
Pese a esto, nuestro país no solo ha contado con una legislación dispersa sobre el particular, sinotambién desincentivad hora del crédito, al no otorgarse a los acreedores la posibilidad de recuperar rápidamente su inversión ni a los deudores la posibilidad de ofrecer en garantía la mayor parte de su patrimonio mobiliario. A fin de superar esta situación, el 1 de marzo del 2006 se ha publicado en el diario oficial la Ley N° 28677, Ley de Garantías Mobiliarias (en adelante, LGM), cuerponormativo que entrará en vigencia a partir del 30 de mayo y que concentrará la regulación de todas las garantías que se pueden dar sobre bienes muebles para asegurar obligaciones crediticias, presentes o futuras, determinadas o determinables, sujetas o no a modalidad. Para esto, dicha norma deroga los artículos 1055 al 1090 del Código Civil (referidos a la garantía prendaria) y otras disposiciones delCódigo de Comercio, de la Ley de Bancos, Ley General de Industrias, entre otras.

1. LOS ORÍGENES DE LA LEY DE LA GARANTÍA MOBILIARIA
No cabe duda de que uno de los elementos fundamentales a efectos del otorgamiento del crédito es la certeza o seguridad de que el deudor honrará su deuda. En ese sentido, esa certeza o seguridad nunca se alcanzará plenamente, ya que en verdad ningún acreedor esdueño del futuro.
Sin embargo, es propósito del Derecho que ese grado de certeza o seguridad sea el mayor posible. No cabe duda de que una obligación puede merecer para un acreedor un alto grado de confianza en su futuro cumplimiento, tan sólo por las características, condiciones y cualidades del deudor. Con ello queremos decir que habrá casos en los cuales al acreedor no le cabrán dudas de quesu deudor le pagará la obligación asumida, en consideración a la fiabilidad de la palabra empeñada y a su solvencia patrimonial.
Pero debemos reconocer que ello no será así en la mayoría de los casos, habida cuenta de que en las sociedades contemporáneas será difícil tener un conocimiento previo y personal de todo aquél con quien uno contrate.
Es así que, independientemente de la informaciónque uno pueda obtener de aquél con quien uno va a contratar, generalmente resultará indispensable la constitución de garantías que aseguren, lo más posible, que el deudor va a honrar su deuda.
Fernando Cantuarias, Nuria De la Peña y Heywood W. Fleisig describen esta situación. Así, señalan que quienes participan en los mercados crediticios cuentan con información asimétrica. El deudor conoce suverdadera situación y el destino del crédito; el prestamista o acreedor, en cambio, tiene que adivinarlos.
El prestamista o acreedor se enfrenta, entonces, con un riesgo moral: puede estar convencido de la confianza depositada en el deudor cuando le otorga un préstamo por un monto pequeño, pero puede temer un comportamiento distinto si le otorga un crédito de mayor envergadura.
El acreedor–agregan los autores citados– se enfrenta con un problema de selección adversa; esto es, no puede compensar totalmente el riesgo mayor por medio de tasas de interés más altas, porque si un deudor acepta pagar tasas más altas, puede estar ocultando la magnitud de su compromiso en un proyecto muy arriesgado o, peor aún, puede ocurrir que no tenga la intención de pagar los intereses ni el crédito.
Elesquema descrito no sólo afecta al acreedor sino también al deudor, quien se encuentra con dificultades para convencer al prestamista de que va a pagar el crédito; el prestamista se encuentra con la incertidumbre de saber si el deudor pagará o no el crédito.
Resaltan los autores mencionados que las medidas que podría adoptar el prestamista conllevarían, de no existir la figura de la garantía, al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA LEY DE GARANTIA MOBILIARIA
  • LEY DE GARANTIAS MOBILIARIAS
  • Resumen de ley de garantías mobiliarias decreto 51-2007
  • Ley de garantias mobiliarias
  • LEY 28677 GARANTIA MOBILIARIA
  • Ley garantias mobiliarias Guatemala
  • Garantia Mobiliaria
  • garantias mobiliarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS