Ley de garantias mobiliarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOTIFICACIONES
CONCEPTO.
La notificación es el medio legal por el se da a conocer a las partes o a un tercero el contenido de una resolución judicial.
La notificación no siempre se lleva a cabo mediante un acto jurídico, como lo veremos más adelante.
Existen diversas clases de notificación según la doctrina son las siguientes:
 Notificación de las personas.
 Notificación por el boletínjudicial mediante publicación.
 Notificación realizada por edictos publicados en periódicos.
 Notificaciones por cedulas.
 Notificaciones las que se practican por medio de la policía.
 Notificaciones notariales.
Sin embargo según nuestra legislación esta clasificación no se aplica del todo debido a que en nuestra legislación no se contemplan las notificaciones que se practican por medio dela policía a diferencias de las demás las cuales si están contempladas en nuestra legislación encontrándose las mismas contempladas en los artículos 66, 71 y 299 del código procesal civil y mercantil siendo la clasificación de nuestra legislación la siguiente:
 Notificaciones personales.
 Notificaciones por los estrados del tribunal.
 Notificaciones por el libro de copias
Notificaciones por el boletín judicial.
 Notificaciones por cedulas.
 Notificaciones por los edictos publicados en los periódicos.
 Notificaciones notariales.
Carnelutti dice que la palabra notificación puede tomarse en dos sentidos, en uno amplio y en otro restringido. En el sentido amplio la notificación consiste en: “toda actividad dirigida a poner algo en conocimiento de alguien y, por tanto, a ladeclaración de la ciencia también, incluso a la actividad encaminada a hacer llegar al destinatario la declaración de voluntad”. En sentido estricto comprende solo la actividad dirigida a tal finalidad, que consiste en una declaración. La notificación consiste, no en una declaración: sino en producir una condición física mediante la cual una notificación llegue a ser percibida por alguien, de talmodo que se dé a conocer su contenido.
Notificar es hacer saber oficialmente a las partes las resoluciones de los tribunales. Es la acción de notificar y el documento en el conste haberse notificado. Es el acto de comunicación por excelencia, no es el mismo mecanismo para dar noticia de lo que se resuelve, sino el acto cuya resolución marca el momento, el diez a quo o el diez natae de los efectosque en relación al tiempo y a las partes están llamados a producir las resoluciones judiciales, y sobre todo es la forma instrumental de posibilitar el principio de que nadie puede ser vencido en juicio sin antes haber sido citado y oído.
Las notificaciones son actos de comunicación que generalmente son ejecutados por personal del tribunal. Es la forma legal de hacer saber a las partes unaresolución para que estas puedan quedar ligadas al proceso y no se vean afectadas en sus derechos. La falta de una notificación o el defecto en el modo de hacerla o de llevarla a cabo, puede dar lugar a la nulidad de la misma y en general del proceso y es denunciable, de allí que se le revista de mayores garantías de ejecución y autenticidad.
El código procesal civil y mercantil en el artículo 66establece: toda resolución debe hacerse saber a las partes en la forma legal y sin ello no quedan obligadas ni se les puede afectar en sus derechos. También se notificara a las otras personas a quienes la resolución se refiere. Las notificaciones se harán según el caso:
1. Personalmente.
2. Por los estrados del tribunal.
3. Por el libro de copias.
4. Por el boletín judicial.

Además pornotificación puede entenderse el acto de dar a conocer a los interesados la resolución recaída sobre un trámite o en un asunto judicial. Documento en que consta que tal comunicación y en donde deben figurar las firmas de las partes o de sus representantes. Comunicación de lo resuelto por una autoridad de cualquier índole.

NATURALEZA JURIDICA DE LA NOTIFICACION.
Consiste en el acto de observar...
tracking img