Ley de la tendencia de la taza de ganancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Arcis
Escuela de Sociología

“LEY DE DECANDENCIA DE LA TASA DE GANANCIA”

Nombre: Simona Peredo Valdés
Carrera: Sociología
Profesor: Claudio Lara
Asignatura: Economía política I

INTRODUCCIÓN

El objetivo de este trabajo es evaluar la ley de decadencia de la tasa de ganancia, presentarla, ver el punto de vista de autores y señalar los Pro y Contras de esta misma, dando aconocer todas las críticas que a lo largo de la historia se han creado, con esto aprender a conocer la economía mundial actual y poder crear el punto de vista sobre esta.
Esta teoría marxista del valor-trabajo y plusvalía, produce una contradicción en la aplicación de ella, ya que esta no cumplía la predicción de Karl Marx, o sea la tendencia al decrecimiento, sino que se incrementaba. Estacontradicción fue señalada en el tercer volumen de “El Capital”, mostrando dicha contradicción en casos puntuales, los cuales en la economía general se superan manteniendo vigente su sistema, lo que dio una modificación de esta ley y la del valor.

LEY DE DECADENCIA DE LA TASA DE GANANCIA

En el sistema capitalista el trabajo humano es la única fuente del valor y de la valorización del capital, osea, de la plusvalía. Por otro lado había una tendencia a acumular, pero para que esta tendencia pueda llegar a hacer real, o sea que los capitalistas puedan ocupar la plusvalía para comprar maquinas y fuerza de trabajo, debe existir una condición:

“la taza de beneficio y las y las salidas deben ser suficientes. Pero la Ley esencial que caracteriza el funcionamiento contradictorio del sistemacapitalista es la ley de la baja tendencial de la taza de beneficio”[1].

La tasa de Ganancia (G) es la relación de la plusvalía (PL) con el capital variable (CV) y el capital constante (CC) su formula es:

G = PL
_________
CC + CV

De acuerdo con esta fórmula, para que se cumpla la tendencia decreciente de la tasa de ganancia, postulada por Marx, el crecimientoprogresivo de la masa de la plusvalía tiene que ser necesariamente menor que el aumento en la composición orgánica del capital (C.O.C)
Para obtener la tasa de plusvalía (PL/V), la cual es la relación del trabajo gratuito sobre el trabajo pagado, y la composición orgánica del capital (C/V), o sea la relacion entre el trabajo muerto y el trabajo vivo.

PL/V
Tasa debeneficio = __________
CC/CV +1

Existe una tendencia a acumular, o sea una tendencia al alza de la composición orgánica del capital. Por lo que si C/V aumentan, la tasa de beneficio tiende a bajar.

Para los clásicos la caída de la tasas de ganancia es el principal síntoma de la crisis en un sistema económico que gira en torno del beneficio como es el capitalismo. Losfundadores de esta disciplina compartían una percepción pesimista sobre la tendencia del beneficio. Adam Smith atribuía el decrecimiento de la rentabilidad a la intensificación e la competencia y Ricardo al agotamiento de la tierra fértil, por su efecto en el encarecimiento de los alimentos y salarios.
Los neoclásicos extrapolaron la teoría de la industria y postuló la existencia de un rendimientodecreciente del capital, resultando la escasez de este recurso. Los neoclásicos admiten la existencia de rendimientos decrecientes en la tasa de ganancia frente al mismo nivel de inversión, debido a que los recursos son escasos y limitados. Los recursos se agotan y su rendimiento es cada vez menos, lo cual provoca la caída de la tasa de beneficio.

“Keynes situó la causa en la contracción del benéficoen la especulación financiera y Schumpeter en el desaliento de la innovación, generado por la burocratización de las sociedades contemporáneas”.[2]

Estas interpretaciones coinciden en reconocer la existencia de obstáculos en la valorización del capital, lo que desemboca en la crisis. En el enfoque marxista, en cambio, se caracteriza a la baja de la tasa de beneficio cómo un resultado interno...
tracking img