Métodos de análisis financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Este trabajo tendrá como contenido una amplia investigación acerca de los diferentes “Métodos de análisis financieros”, los cuales han sido investigados a fondo y en diversas fuentes.

Como introducción a este trabajo empecemos por recordar un poco lo que son las Finanzas.

Las finanzas son una disciplina que afecta la vida de cada persona u organización, ya que todos losindividuos ganan ó perciben dinero, y lo gastan ó lo invierten. Así pues, las finanzas se ocupan de los procesos, instituciones, mercados e instrumentos mediante los cuales se rige la circulación del dinero entre las personas, las empresas y los gobiernos.

Otra definición sería: Es el conjunto de las actividades que nos ayuda a manejar los recursos financieros de una empresa para optimizar susbienes.

Según: Lic. Patricia del Socorro García Galarza
De la Universidad Abierta

Que a mi muy personal punto de vista, creo que las Finanzas son solo una interpretación de ratios (capitalización o valor contable), o de planificación que a final de cuentas a nivel operativo implican la toma de decisiones.

LMBS

Objetivos Financieros

Cuatro son los objetivos fundamentales de todaorganización:

1. la máxima rentabilidad sobre la inversión;
2. el mayor valor agregado por empleado;
3. el mayor nivel de satisfacción para los clientes y consumidores; y
4. la mayor participación de mercado.

Esto es hablando ampliamente de los diferentes métodos, de los cuales los más importantes son:
✓ El método Horizontal
✓ El método vertical
✓ Método de razonessimples
✓ Método de Estados Comparativos, entre otros.
Los cuales estudiamos a detalle en el curso de Finanzas I y que dicha información utilizaré para este trabajo.

Así también como algunos parámetros de las inversiones, los cuales son: rendimiento, riesgo, vencimiento, negociabilidad y liquidez; los cuales nos ayudarán a realizar un mejor análisis e interpretación de los EstadosFinancieros.

CLASIFICACIÓN DE LOS MÉTODOS DE ANÁLISIS FINANCIERO

ANTECEDENTES

En todos los tiempos el hombre ha tenido que dar respuesta a sus necesidades y por consiguiente, ha debido disponer de bienes y servicios que le permitan satisfacerlas. Para producir los bienes y servicios que desea consumir requiere de recursos productivos, los que son limitados con relación a las necesidades humanas.Esto significa que los recursos son escasos y por lo tanto, se debe buscar y elegir la mejor forma de usarlos y obtener el mayor bienestar posible con ellos.

La satisfacción de necesidades contribuye a mejorar la calidad de vida de los miembros de la sociedad y ello genera, a su vez, la demanda creciente por el uso de recursos productivos que permitan satisfacer estas necesidades. El aumento dela capacidad productiva se logra a través de la inversión. Por otra parte, la calidad de la inversión realizada está directamente relacionada con la correcta asignación de los recursos disponibles; y la correcta asignación de los recursos va a depender, entre otras cosas, de la disponibilidad de los proyectos rentables.

La evaluación de proyectos se dirige a proporcionar un marco racional pararesolver la asignación económica de recursos que optimice el resultado en función del objetivo del decisor. El término "decisor" es definitorio de los dos enfoques centrales del tema, la evaluación privada y la evaluación social.

Mientras la "evaluación social" atiende las prioridades de asignación conforme objetivos estratégicos de política nacional, la "evaluación privada" busca la soluciónmás eficiente en cuanto al acrecentamiento del capital en el tiempo. Ambas tienen un principio metodológico común, el resultado que se obtiene en el futuro con recursos sacrificados en el presente, pero divergen en los criterios de asignación de costos y beneficios.

La evaluación de proyectos es una herramienta que ayuda a la toma de decisiones que sólo le compete al inversor ya que es él...
tracking img