Ley de medios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6372 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PECADOS CAPITALES
Esteban del Campo Bagú

Según la Iglesia Católica Romana los vicios humanos se dividen en siete y su objetivo es el de instruir a los fieles en el sendero de la moral. Según la orden del día N° 2005 de la Cámara de Diputados de la Nación los vicios articulados en el dictamen de despacho se dividen en siete y su objetivo es el de cooptar a los herejes en el sendero de laCámara Revisora.

Los siete pecados capitales sólo pueden ser absueltos bajo el acto sagrado del arrepentimiento y la confesión por obra y gracia de Dios. Los siete artículos del proyecto de ley son un tanto más complejos de absolver, la obra y gracia depende de 37 manos levantadas.

La Ley N° 22.285 formulada por el gobierno militar que regulaba la radiodifusión en el país sufrió más de 140modificaciones en los últimos 29 años. Una de ellas fue en 1999 a través del Decreto 1005/99 que firmaran Carlos Menem y Carlos Corach (entre otros) que establecía en el Artículo 41 que “Las licencias se adjudicarán por un plazo de QUINCE (15) años contados desde la fecha de iniciación de las emisiones regulares” .

A poco de vencer dicho plazo el entonces presidente Néstor Kirchner decidiópor medio del Decreto 527/2005, firmado por Alberto y Aníbal Fernández, Roberto Lavagna y José Pampuro (entre otros) suspender “(…) por el plazo de DIEZ (10) años los términos que estuvieren transcurriendo de las licencias de servicios de radiodifusión o sus prórrogas (…)” .

Este año la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el acto de apertura del 127° período ordinario de sesionesrealizado ante la asamblea legislativa en el Honorable Congreso de la Nación, se dirigió a los legisladores anunciando que enviaría “al Congreso todos aquellos instrumentos que las épocas y los tiempos exijan. Algunas viejas deudas también de la democracia argentina, como la reforma de la Ley de Radiodifusión, el cambio definitivo de eso, vieja deuda de la democracia” .

A los cinco meses sellevó a cabo la presentación oficial del proyecto de ley de Servicio de Comunicación Audiovisual, dónde la presidenta afirmó que es una ley que “busca consagrar esa pluralidad, estos principios de que todos puedan ser escuchados, que la voz de todos y de todas pueda ser escuchada, la de los que nos gustan y la de los que no nos gustan; la de los que nos conviene y la de los que no nos convienen acada uno de nosotros” .

Al mismo tiempo arremetió contra las empresas multimediáticas sentenciando que “conceptos como libertad de expresión, como libertad de prensa, como derecho a la información, deben ser concebidos e interpretados en su correcta dimensión. Porque libertad de expresión no puede convertirse en libertad de extorsión. Porque libertad de prensa no puede ser confundida con lalibertad de los propietarios de la prensa” .

Se despidió del auditorio con una frase que hoy sobrevuela los despachos de los legisladores oficialistas: “Yo creo que esta ley va a poner a prueba a la democracia argentina” .

Y la democracia se puso a prueba la semana pasada en la Cámara Baja, dónde los diputados aprobaron la media sanción en unas jornadas signadas por las irregularidades deprocedimiento y las denuncias del arco opositor más intransigente.

Durante dos horas se realizaron 24 Cuestiones de Privilegios dónde se denunció al oficialismo de no haber cumplido con el reglamento tanto de comisión como de recinto. La crítica principal fue sobre el proceso por el cual se dio quórum a la sesión especial ya que se esperó por más de dos horas a que el número de diputados sea elnecesario para empezar a sesionar, cuando reglamentariamente ese tiempo de espera no puede superar los treinta minutos.

También afirmaron sentirse disminuidos en su calidad de representantes del pueblo por no haber podido tener el tiempo necesario para crear un dictamen de minoría ni tener el proyecto de ley escrito a la hora de debatirlo que se encuentre actualizado con las más de 200...
tracking img