Ley de migracion

Páginas: 54 (13251 palabras) Publicado: 6 de junio de 2010
No. 25986

Gaceta Oficial Digital, martes 26 de febrero de 2008

1

REPÚBLICA DE PANAMÁ ÓRGANO EJECUTIVO DECRETO LEY No.3 (de 22 de febrero de 2008)

Que crea el Servicio Nacional de Migración, la Carrera Migratoria y dicta otras disposiciones

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, en uso de sus facultades constitucionales y legales, específicamente de la que le confiere el numeral 1 delartículo 1 de la Ley 1 de 2008, oído el concepto favorable del Consejo de Gabinete,

DECRETA:

TÍTULO I MIGRACIÓN

CAPÍTULO ÚNICO OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN

Artículo 1.

Este Decreto Ley tiene por objeto regular el movimiento migratorio de entradas y

salidas de los nacionales y de los extranjeros, la estadía de estos últimos en el territorio nacional; establecer los requisitos yprocedimientos para adquirir la nacionalidad panameña por naturalización, y crear el Servicio Nacional de Migración y la Carrera Migratoria, sin perjuicio de lo dispuesto en tratados, convenios internacionales y acuerdos de integración ratificados por la República de Panamá y en leyes especiales.

Artículo 2.

Se crea el Servicio Nacional de Migración, como una institución de seguridad

pública yde gestión administrativa, adscrita al Ministerio de Gobierno y Justicia, sujeta a la política migratoria que dicte el Órgano Ejecutivo y fiscalizada por la Contraloría General de la República. El Servicio Nacional de Migración ejercerá sus facultades en todo el territorio nacional y contará con la organización, los medios y recintos migratorios dentro de las facilidades aéreas, marítimas yterrestres de la República. En el cumplimiento de sus funciones, se atendrá a los principios de legalidad, orden, eficiencia, transparencia, profesionalismo, disciplina y simplificación de los trámites migratorios con estricto apego a los derechos humanos.

No. 25986

Gaceta Oficial Digital, martes 26 de febrero de 2008

2

Artículo 3.

En virtud de los acuerdos internacionales ratificados porla República de Panamá

y de las normas del Derecho Internacional, el presente Decreto Ley no será aplicable a: 1. Los agentes diplomáticos y consulares ni a los funcionarios extranjeros de las misiones, legaciones y sus familiares, debidamente acreditados ante la República de Panamá. 2. Los representantes permanentes, los representantes y enviados especiales, los funcionarios extranjeros deorganismos internacionales o intergubernamentales y sus familiares con sede en el territorio nacional, con fundamento en los acuerdos internacionales suscritos y ratificados por la República de Panamá.

TÍTULO II AUTORIDADES MIGRATORIAS

CAPÍTULO I SERVICIO NACIONAL DE MIGRACIÓN

Artículo 4.

El Servicio Nacional de Migración presta una función pública de seguridad,

administración,supervisión, control y aplicación de las políticas migratorias que dicte el Órgano Ejecutivo, de conformidad con este Decreto Ley, sus reglamentos y normas relacionadas con la materia.

Artículo 5.

El Servicio Nacional de Migración funcionará de manera ininterrumpida en todo

el territorio nacional y estará conformado por funcionarios designados por el Director General del Servicio Nacional deMigración, de acuerdo con las normas de la Carrera Migratoria, en las diferentes oficinas o puestos migratorios del país, según su especialidad, para la efectiva aplicación del control migratorio. El Director General del Servicio Nacional de Migración, previa autorización del Ministro de Gobierno y Justicia, podrá crear las direcciones, los departamentos y las unidades administrativas que serequieran para el buen funcionamiento de la institución, sujeto a lo que disponga la ley.

Artículo 6.

El Servicio Nacional de Migración tiene las siguientes funciones:

1. Ejecutar la política migratoria y velar por el estricto cumplimiento de la legislación migratoria vigente. 2. Organizar, dirigir, registrar, fiscalizar y prestar el servicio migratorio a los extranjeros y velar por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de migración
  • Ley de migracion
  • Ley de migración
  • Ley De Migracion
  • Concatenacion de la ley de migracion y la ley de poblacion
  • ley de migraciones 25873
  • Analisis De La Ley De Migracion
  • LEY DE SEGURIDAD cometario Migracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS