Ley de premios, estímulos y recompensas civiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DE PREMIOS, ESTÍMULOS Y RECOMPENSAS CIVILES

Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 1975

TEXTO VIGENTE
Última reforma publicada DOF 10-01-2012

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.


LUIS ECHEVERRIA ALVAREZ, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, asus habitantes, sabed:


Que el H. Congreso de la Unión se ha servido dirigirme el siguiente


DECRETO:


"El Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, decreta:


LEY DE PREMIOS, ESTIMULOS Y RECOMPENSAS CIVILES.
CAPITULO I


Artículo 1.- Esta ley tiene por objeto determinar las normas que regulan el reconocimiento público que haga el Estado, de aquellas personas que por suconducta, actos u obras, merezcan los premios, estímulos o recompensas que la misma establece.


Artículo 2.- Solamente los mexicanos podrán obtener alguno de los reconocimientos previstos en esta ley, al reunir los requisitos por ella fijados. Podrán ser personas físicas consideradas individualmente o en grupo, o personas morales, aunque en uno y otro caso estén domiciliadas fuera del país.Se exceptúa la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca, que se otorga a extranjeros y el Premio Nacional de Derechos Humanos al que podrán hacerse acreedores, extranjeros radicados en el territorio nacional, cuya labor incida en favor de los mexicanos.


Artículo 3.- Los premios se otorgarán por el reconocimiento público de una conducta o trayectoria vital singularmenteejemplares como también de determinados actos u obras valiosos o relevantes, realizados en beneficio de la humanidad, del país o de cualesquiera personas.


En consecuencia, no es obligatorio el otorgamiento de premios cuando esté ordenado que haya una asignación anual, si no sobreviene el reconocimiento que se estatuye; caso en el cual deberá hacerse la declaración de vacancia de los premiosestablecidos.


Artículo 4.- Los estímulos a que se refiere esta Ley se instituyen para servidores del Estado, por el desempeño sobresaliente de las actividades o funciones que tengan asignadas, así como por cualquier acto excepcional que redunde en beneficio del servicio al que estén adscritos. Estos estímulos podrán acompañarse de recompensas en numerario o en especie, conforme a lasprevenciones de esta ley.


Artículo 5.- Los premios serán otorgados por el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y los estímulos y recompensas, por los titulares de los ramos correspondientes de la Administración Pública. Dichos funcionarios fijarán las fechas y características de las ceremonias de entrega y los lugares de éstas, y quedan facultados para hacerlas personalmente opor conducto de representante.


CAPITULO II
Premios y Preseas


Artículo 6.- Se establecen los siguientes Premios, que se denominarán y tendrán el carácter de nacionales:
Párrafo reformado DOF 15-06-2004


I.- Condecoración Miguel Hidalgo;
II.- Orden Mexicana del Aguila Azteca;
III.- de Ciencias y Artes;
III-Bis.- De Demografía.
racción adicionada DOF18-11-1986
IV.- de Demografía;
Fracción reformada DOF 07-03-2003
|Nota: El decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 7 de marzo de 2003 reformó la fracción IV del artículo 6 para quedar como|
|“IV.- de Demografía;”. |
||
|No obstante, aún cuando la instrucción del Artículo Único del Decreto citado establece que “se reforma y adiciona el artículo 6o.”, ni la |
|propia instrucción, ni el artículo 6 reformado y publicado en tal Decreto, precisan si la fracción III-Bis, que también se refiere al premio |
|“De...
tracking img