Ley De Presupuesto

Páginas: 12 (2956 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
LA LEY DE PRESUPUESTOS
Dentro de la Ley de presupuestos se distinguen varias partes:
a) Texto articulado: es una sucesión de artículos en los que se contienen los mandatos del Parlamento hacia el Gobierno.
b) Anexos al texto articulado de la ley: aparecen en el presupuesto distintos documentos entre los que destacan los estados de gastos e ingresos.
* ¿Angustiado con cobranza? Cobra conmenos esfuerzo y más visibilidad
www.nimbox.comEnlaces patrocinados
Así la Ley de Presupuestos, además de regular los estados de gastos e ingresos de cada año y fijar sus cifras, se ocupa de otras materias relacionadas con ellas: retribuciones de los funcionarios, disposiciones sobre gastos de contratación o subvenciones etc.
- Estructura de gastos e ingresos.
Las cifras representativas de losgastos e ingresos que figuran en el presupuesto serían incomprensibles si no estuvieran ordenadas con un sistema y con unos criterios. Es así evidente que las cifras y partidas del Presupuesto figuren ordenadas de forma que resulten comprensibles e interpretables, fijándose su estructura básica en la LGHP y una Orden que fija los criterios conforme a los cuales deben estructurarse los estados degastos e ingresos: dicha Orden, que normalmente se publica cada año, es la Orden de 24 de abril de 2007 por la que se dictan normas para la elaboración del presupuesto de la CAA para el 2008.
Vamos a ver cómo los ingresos se ordenan en:
- Una clasificación orgánica
- Una clasificación económica
Los gastos por su parte de ordena en:
- Una clasificación orgánica
- Una económica
- Y unafuncional o por programas
Para analizar dicha estructura, vamos a analizar primero la estructura de los estados de ingresos:
- Estructura de los estados de ingresos:
Con carácter general los ingresos se estructuran y ordenan siguiendo criterios de 2 tipos:
1) orgánicos: facilitan la clasificación de los ingresos, de forma que pueden conocerse cuál es el órgano de gestión encargado de recaudar cadapartida, y el origen de donde provienen los ingresos.
2) Económicos: permiten clasificar a los ingresos según su naturaleza económica (impuestos, préstamos, etc.).
En resumen con la clasificación de los estados de ingresos vamos a poder saber:
1) Qué órgano es el encargado de recaudar el ingreso que figura en el Presupuesto (o de gastar en su caso). Esto se identifica con el término SECCION.2) La fuente de financiación de esos ingresos presupuestados (o la fuente de donde proviene el dinero para gastar). Esto se identifica con SERVICIO.
3) Y el ámbito territorial en el que se obtendrá tales ingresos (o el que se gastará el dinero público). Esto se identifica con la PROVINCIA.
Así vamos a ver en primer lugar la clasificación orgánica de los ingresos:
Para ello, como hemos advertidoantes, hay que tener en cuenta 3 conceptos: SECCION, SERVICIO Y PROVINCIA. Cada uno de estos elementos tiene un código numérico propio, que hace posible su identificación respecto a los otros, y esto tanto en el presupuesto de gastos como en el de ingresos. Vamos a ver los tres tipos de clasificaciones orgánicas que existen:
De primer grado (por Secciones)
De segundo grado (por Servicios)
Detercer grado (por provincias)
*

Título II: Del Régimen Presupuestario del Poder NacionalCapítulo I: De la Estructura y de la Ley Presupuesto Artículo 12.- | La Ley de Presupuesto contendrá, por organismos y sectores, los programas bajo responsabilidad directa del Poder Nacional, así como los aportes que pudieran acordarse a los demás entes referidos en el artículo 1°. La presente Leyconstará de tres Títulos: Disposiciones Generales, Presupuesto de Ingresos y Presupuesto de Gastos; además, un anexo contentivo de la Distribución Institucional del Presupuesto de Gastos y un anexo sobre los Programas que, de acuerdo a las disposiciones legales respectivas, se ejecuten coordinadamente entre el Poder Ejecutivo Nacional y las administraciones estadales o municipales.
En la Exposición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presupuesto Y Ley De Pareto
  • ensayo ley presupuesto
  • Ley Federal De Presupuesto
  • Ley del presupuesto participativo
  • ley de presupuestos publicos
  • Ley de Presupuesto Nacional Chile
  • Costos Y Presupuesto Ley De Pareto
  • Ley De Presupuesto 2013

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS