LEY DE PROFESIONES

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013
ENSAYO DE LEY DE PROFESIONES

INTRODUCCION

La Ley para el ejercicio profesional publicada en el Diario Oficial de la Federación el 26 de mayo de 1945 publicada DOF 19-08-2010.
Esta ley consta de VIII Capítulos y 73 artículos en cada uno de ellos se establecen las normas que debería seguir una persona graduada en las profesiones a las que ella compete, se destacan e interpretan los que anuestra opinión son los más relevantes.
En la ley mencionada se reconoce el carácter público y personalidad jurídica con todos los derechos, obligaciones, poderes y atribuciones así como patrimonio propio, indicando también sus fines principales como el de servir de guardián del interés público, actuar como asesor del Estado, fomentar el progreso de la técnica y de la ciencia entre otros.
Elindividuo egresado con el título profesional según la profesión de su elección debe cumplir y hacer valer el Código de Ética para poder así garantizar el ejercicio de la profesión de la manera más transparente para a su vez mantenerse apegado al Código mencionado.
Por lo cual en este ensayo se pretende que como futuros profesiones de Nivel Licenciatura en Enfermeria afines al ámbito de la salud nospermita conocer, comprender y relacionar como ejercer nuestra profesión de manera libre, responsable y profesional con el objetivo de brindar una mejor atención de calidad y calidez a los usuarios que demandan una atención de salud en los diferentes niveles de atención con los que se cuenta, bajo los lineamientos establecidos por la ley de profesiones.




LEY DE PROFESIONES
Un profesional estoda aquella persona que puede brindar un servicio o elaborar un bien, garantizando el resultado con calidad de excelencia. Puede ser una persona con un reconocimiento de grado universitario, técnico o experto en cierto tema, disciplina o arte. Los profesionistas se dividen en técnicos, ingenieros, licenciados, médicos, maestros y doctores.
Sin embargo, una persona también puede ser consideradaprofesional por el hecho de proveer un servicio o producto y exhibir un comportamiento honesto, calificado, responsable y capaz; características que se obtienen con constancia y talento en la disciplina desempeñada, por lo cual el articulo 5° Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos se deriva la leyreglamentaria de Profesiones, la cual hacereferencia a aquellas profesiones querequierentítulo profesional para ejercer su práctica profesional entre éstas se encuentra laenfermería.
Esta ley determina, entre otras cosas laexistencia de una dependencia de la Secretaría deEducación Pública, denominadaDirección Generalde Profesiones. Es el acto a través del cualpueden ser dictadas normas generales por unórgano distinto del legislativo, que suelen tratar sobre puntos de procedimiento yejecución, siendolos reglamentos respecto de la ley un grado inferior.
En el año de 1983 el Consejo Internacional de Enfermería del cual es miembro México,se dio a la tarea de realizar un amplio estudio,que sirviera de base para elaborar lareglamentación de enfermería. Tomando comomarco conceptual al personal en sus diferentesniveles y categorías, así como a los programasa desarrollar en enseñanza yen servicio.El propósito del proyecto de reglamentación, esayudar a las agrupaciones nacionales ydirigentes de enfermería en la formulación yaplicación de planes de estrategias, para quepermitan a la Profesión, utilizar su potencial, afin de dar respuesta a las necesidades actualesy futuras en materia de salud.



Para ejercer nuestra profesión como licenciados en enfermería, debemosdesempeñar nuestra labor a través de un documento o reconocimiento de validez oficial de estudios, demostrando tener los conocimientos necesarios de conformidad con esta Ley yotras disposiciones aplicables. Por lo que podremos obtener unacédula de ejercicio con efectos de patente, previo registro de dicho título o grado.El Ejecutivo Federal, previo dictamen de la Dirección General de Profesiones, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley De Profesiones
  • Ley general de profesiones
  • Reflexion de la ley de profesiones del estado de sinaloa
  • la ley de profesión docente
  • ley general de profesiones
  • Ley nº 5014de la profesión del psicopedagogo
  • Ley de profesiones
  • Ley De Profesiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS