ley de proteccion a adultos mayores

Páginas: 6 (1478 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
Título segundo de los principios y los derechos capítulo i de los principios
Artículo 4O. Son PRINCIPIOS RECTORES EN LA OBSERVACIÓN Y APLICACIÓN DE ESTA ley:
Ley de los derechos de las personas adultas mayores
I. Autonomía y autorrealización. Todas las acciones que se realicen en beneficio de las personas adultas mayores orientadas a fortalecer su independencia, su capacidad de decisión ysu desarrollo personal y comunitario;
II. Participación. La inserción de las personas adultas mayores en todos los órdenes de la vida pública. En los ámbitos de su interés serán consultados y tomados en cuenta; asimismo se promoverá su presencia e intervención; Fracción reformada DOF 26-01-2005
III. Equidad. Es el trato justo y proporcional en las condiciones de acceso y disfrute de lossatisfactores necesarios para el bienestar de las personas adultas mayores, sin distinción por sexo, situación económica, identidad étnica, fenotipo, credo, religión o cualquier otra circunstancia
IV. Corresponsabilidad. La concurrencia y responsabilidad compartida de los sectores público y social, en especial de las comunidades y familias, para la consecución del objeto de esta Ley, y
V. Atenciónpreferente. Es aquella que obliga a las instituciones federales, estatales y municipales de gobierno, así como a los sectores social y privado a implementar programas acordes a las diferentes etapas, características y circunstancias de las personas adultas mayores.
Capítulo II
De los derechos
Artículo 5o. De manera enunciativa y no limitativa, esta Ley tiene por objeto garantizar a las personasadultas mayores los siguientes derechos:
I. De la integridad, dignidad y preferencia:
a) A una vida con calidad. Es obligación de las Instituciones Públicas, de la comunidad, de la familia y la sociedad, garantizarles el acceso a los programas que tengan por objeto posibilitar el ejercicio de este derecho.
b) Al disfrute pleno, sin discriminación ni distinción alguna, de los derechos queésta y otras leyes consagran.
c) A una vida libre sin violencia.
d) Al respeto a su integridad física, psicoemocional y sexual.
e) A la protección contra toda forma de explotación.
f) A recibir protección por parte de la comunidad, la familia y la sociedad, así como de las instituciones federales, estatales y municipales.
g) A vivir en entornos seguros dignos y decorosos, que cumplancon sus necesidades y requerimientos y en donde ejerzan libremente sus derechos.

II. De la certeza jurídica:
a) A recibir un trato digno y apropiado en cualquier procedimiento judicial que los involucre, ya sea en calidad de agraviados, indiciados o sentenciados. LEY DE LOS
Derechos de las personas adultas mayores
b) A recibir el apoyo de las instituciones federales, estatales y municipalesen el ejercicio y respeto de sus derechos.
c) A recibir asesoría jurídica en forma gratuita en los procedimientos administrativos o judiciales en que sea parte y contar con un representante legal cuando lo considere necesario.
d) En los procedimientos que señala el párrafo anterior, se deberá tener atención preferente en la protección de su patrimonio personal y familiar y cuando sea elcaso, testar sin presiones ni violencia.
III. De la salud, la alimentación y la familia:
a) A tener acceso a los satisfactores necesarios, considerando alimentos, bienes, servicios y condiciones humanas o materiales para su atención integral.
b) A tener acceso preferente a los servicios de salud, de conformidad con el párrafo tercero del artículo 4o. Constitucional y en los términos queseñala el artículo 18 de esta Ley, con el objeto de que gocen cabalmente del derecho a su sexualidad, bienestar físico, mental y psicoemocional.
c) A recibir orientación y capacitación en materia de salud, nutrición e higiene, así como a todo aquello que favorezca su cuidado personal. Las familias tendrán derecho a recibir el apoyo subsidiario de las instituciones públicas para el cuidado y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley De Protección Al Adulto Mayor
  • La Ley De Los Adultos Mayores
  • Ley de la persona adulta mayor
  • ley del adulto mayor
  • ley integral del adulto mayor
  • Ley del Adulto Mayor
  • Ley de los derechos de las personas adultas mayores
  • Ley integral de la persona adulta mayor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS