Ley de reforma agraria en nicaragua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asamblea Nacional de Nicaragua

Normas Jurídicas de Nicaragua
Leyes No. 278 LEY SOBRE PROPIEDAD REFORMADA URBANA Y AGRARIA
-

Gaceta No. 239 16/12/1997

LEY SOBRE PROPIEDAD REFORMADA URBANA Y AGRARIA LEY No. 278 de 26 de noviembre de 1997 Publicada en La Gaceta No. 239 de 16 de diciembre de 1997 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA Hace saber al pueblo nicaragüense que: LA ASAMBLEANACIONAL DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA En uso de las facultades; Ha Dictado La siguiente: LEY SOBRE PROPIEDAD REFORMADA URBANA Y AGRARIA Artículo 1.La presente Ley regula la tenencia, ejercicio, cargas y extinción del derecho adquirido sobre bienes en posesión del Estado, al amparo de o mediante: las leyes No. 85 y 86 del 29 de Marzo de 1990, la Ley No. 88 de 2 de Abril de 1990; la Ley No. 209 "Leyde Estabilidad de la Propiedad" de 30 de Noviembre de 1995, y la Ley de Reforma Agraria y sus reformas; los contratos de venta o de promesa de venta, o de arriendo o administración con opción de compra, celebrados entre la Corporación Nacional del Sector Público con los antiguos trabajadores de las Empresas Estatales, licenciados del Ejército, del Ministerio de Gobernación y desmovilizados de laEx-Resistencia Nicaragüense.
file:///F|/Derecho/Propiedad/LEY 278 DEL 26 NOV 97 LEY SOBRE PROPIEDAD REFORMADA URBANA Y AGRARIA.htm (1 of 19)11/04/2007 06:48:13 p.m.

Asamblea Nacional de Nicaragua

Asimismo regula los Asentamientos Humanos Espontáneos que se hayan consolidado hasta el año mil novecientos noventa y cinco. También regula el ejercicio de cualquier acción de los anteriorespropietarios para reclamar la restitución del bien o el pago de la debida indemnización en su caso. Artículo 2.En los casos de lotes urbanos transferidos al amparo de la Ley No. 86, mientras no se otorgue el título de propiedad por la Oficina de Titulación Urbana o la oficina correspondiente, a los beneficiarios que obtuvieron Solvencias de Ordenamiento Territorial, les servirán éstas de títulosprovisionales. Artículo 3.Los títulos de Reforma Agraria emitidos conforme el Decreto 782, Ley de Reforma Agraria y su reforma, Ley No. 14, por autoridad competente a favor de beneficiarios de reforma agraria que viven de la tierra sean estos personas naturales o cooperativas de acuerdo a la Ley No. 84 y debidamente inscritos en los Libros que para ese efecto lleva el Instituto Nicaragüense de ReformaAgraria, son documentos públicos que acreditan la legitimidad de la adquisición de la propiedad, y gozarán de los beneficios a que se refieren los Artículos 8 y 9 de la presente Ley. La legitimidad de otros títulos agrarios será apreciada de conformidad con las reglas de la prueba a que se refieren los Artículos 82 y 83 de la presente Ley. Artículo 4.Las constancias de asignación emitidas yratificadas hasta abril de mil novecientos noventa y cuatro por el Director del Instituto Nicaragüense de Reforma Agraria a favor de beneficiarios de Reforma Agraria; Campesinos, licenciados del Ejército, del Ministerio de Gobernación y Desmovilizados de la Ex-Resistencia Nicaragüense, son documentos auténticos que les servirán de título provisional mientras no se les otorgue el Título de Reforma Agrariay podrán ser opuestos en juicios y tendrán el valor de presunción legal, que admite prueba en contrario. En los casos referidos en el párrafo anterior los que estén en posesión de la tierra hasta abril de mil novecientos noventa y cuatro debidamente comprobada por el INRA, recibirán la constancia a más tardar dentro de noventa días a partir de la solicitud por el interesado o interesados.Artículo 5.En concordancia con el Artículo 99 de la Constitución Política, los Bancos Estatales y demás instituciones financieras del Estado, deberán priorizar el financiamiento a todas estas pequeñas y medianas unidades de producción, de acuerdo a sus políticas y regulaciones a fin de incorporarlas a la producción y de impulsar el desarrollo del país. Artículo 6.Los beneficiarios de propiedades que...
tracking img