Arquitectura del renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CANDELARIA HERRERO POVEDA D.N.I: 45927006-P

ARTE DEL RENACIMIENTO

PRÁCTICA 1: ARQUITECTURA

Comparación del proyecto de Bramante y de Miguel Ángel de las plantas del
Vaticano.
La iglesia de San Pedro como ya sabemos se construye en varias fases. Todas estas fases son el resultado de la realización de diferentes proyectos.
En tiempos de Julio II cuando todavía se conserva la iglesiapaleocristiana de Constantino, éste decide que la iglesia debe ser derruida debido al estado de grave deterioro en el que se encontraba. Para la nueva construcción de la basílica escogerá el proyecto de Bramante de entre todos los demás proyectos expuestos, aunque no se sabe con exactitud cuando fueron los inicios de las obras.
La primera reproducción de la obra de Bramante la encontramos en elreverso de la medalla que se hizo en conmemoración al Papa Julio II. En esta medalla aparece la vista exterior de un edificio con cúpula cuya planta hay que imaginar que era de cruz griega. Al nivel de la planta sobresalen una serie de ábsides de los brazos de la cruz, hay unas cúpulas de carácter secundario en los extremos de ésta y se lazan unas torres a ambos lados de la fachada. Un segundoproyecto lo encontramos en un pergamino que se guarda en los Uffizi. Bramante aplica el esquema de planta central con una cúpula en le centro.
Julio II murió en el 1513 y Bramante un año después. Parece ser que por aquella época ya se habían coronado con bóvedas los grandes arcos del crucero y el brazo de la cruz que se encontraba unido al pilar occidental del nuevo edificio. El exterior y la siluetade la cúpula corresponden con la semiesfera apoyada sobre un tambor con columnas que aparece en la medalla de 1506.
Con toda probabilidad Bramante pensaba sostener su cúpula con una obra de mampostería. Estaba previsto que el gran peso de la cúpula descansara sobre cuatro pilares. Bramante fijo la anchura de los pilares y los arcos pero no de forma caprichosa o aleatoria, su cúpula abarcaría laanchura total de las tres naves del viejo San Pedro.
El proyecto que tenía Bramante de la cúpula se remontaba por su forma y estructura a las tradiciones del Quattrocento florentino. Bramante además trató de conseguir una relación racional entre la altura y la anchura de la cúpula. Uno de los rasgos característicos de Bramante era la escalonada base de las columnas corintias ya que éstas hubiesenquedado muy elevadas ante los ojos del espectador.
Este proyecto era de planta centralizada, que surge en los tratados de la época y que se lleva a la práctica, pero con el Concilio de Trento, se identifica esa planta como símbolo pagano y se sustituye por la planta de cruz latina esto influye en los planos del Vaticano como veremos posteriormente.
Tras la muerte de Bramante el proyecto pasa amanos de Rafael. Rafael manda a el Papa León X un memorando en el que decía que había que abandonar la disposición espacial en perspectiva que anteriormente había propuesto Bramante. A Rafael se le ordenó que elaborara un proyecto general con su correspondiente maqueta, aunque la maqueta se ha perdido.
En 1520 se sucede al arquitecto y éste pasa a ser Antonio de Sangallo. Sangallo acepta laforma general del diseño de Rafael y la unión entre la cúpula y la nave central. Entre los años 1540 y 1550 se produce una mala situación en Roma y esto hace que los proyectos planteados se paralicen. Y a partir de aquí llegamos a uno de los proyectos más importantes realizados en La Basílica de San Pedro, el proyecto realizado por Miguel Ángel.
En diciembre de 1537 se concede la ciudadanía a MiguelÁngel en la ciudad de Roma. Más tarde en el 1568 y tras la muerte de Antonio de Sangallo contemporáneo de Miguel Ángel, se concedió al artista las obras del palacio de Farnesio y el cargo como arquitecto jefe de San Pedro. Miguel ángel resolvió los problemas que no habían sido capaces de solucionar sus predecesores ya que impulsó las obras con una rapidez inigualable a ninguna otra hasta tal...
tracking img