ley de reforma agraria

Páginas: 2 (278 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
Ley de reforma agraria
Promulgada el 05 de marzo de 1960, constituyo un hecho importante del periodo de Betancourt. La necesidad de esta ley se venia planteando desde hacemuchos anos para corregir la injusticia social y económica que pesa sobre nuestros campesinos, como consecuencia de la estructura latifundista que ha prevalecido en el campo desdeel periodo colonial.
Su objetivo central fue la transformación de la estructura agraria del país. Para lograr esto ultimo, asi como la incorporación de la población rural aldesarrollo económico, social y político de la nación , la mencionada ley en su primer articulo estableció la sustitución del sistema latifundista por un sistema de propiedad,tenencia y explotación de la tierra basado en su equitativa distribución, conjuntamente con una asistencia integral a los productores del campo. Por otra parte, la ley de reformaagraria garantizo el derecho de propiedad privada de la tierra basándose en el principio de la función social que la misma debe cumplir, por lo que aquellas tierras que seantrabajadas no están sujetas a expropiación , al menos que en el lugar de las dotaciones o regiones circunvecinas no existan, o sean insuficientes o inapropiadas, tierras baldías uotras propiedades rusticas pertenecientes a entidades publicas. A los fines de dar cumplimiento a todas las previsiones de la ley de reforma agraria se creo el institutoagrario nacional, en su carácter de instituto autónomo, adscrito al ministerio de agricultura ycria.
Cabe destacar que la reforma agraria no logro su objetivo y la situacióneconómica y social del campesinado continuo dentro de sus niveles de miseria. Esta ley duro vigente hasta el ano 2001 donde fue derogada y sustituida por una nueva ley de tierras.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley De Reforma Agraria 1945
  • Ley De La Reforma Agraria
  • Ley Reforma Agraria Y Sus Implicaciones
  • Leyes de la reforma agraria
  • Reforma agraria-ley de tierras
  • LEY FEDERAL DE LA REFORMA AGRARIA
  • Ley reforma agraria
  • Ley de reforma agraria boliviana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS