Ley De Sanidad Vegetal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DE SANIDAD VEGETAL, CODIFICACIÓN

Codificación 8, Registro Oficial Suplemento 315 de 16 de Abril del 2004

H. CONGRESO NACIONAL

LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y CODIFICACIÓN

Resuelve:

EXPEDIR LA SIGUIENTE CODIFICACIÓN DE LA LEY DE SANIDAD VEGETAL


Art. 1.- Corresponde al Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través del Servicio Ecuatoriano de sanidad Agropecuaria (SESA),estudiar, prevenir y controlar las plagas, enfermedades y pestes que afectan los cultivos agrícolas.(Ver Art. 1, 2 del RGLSV)

CAPITULO I

DE LA IMPORTACIÓN DEL MATERIAL VEGETAL

Art. 2.- Las importaciones de productos vegetales se realizarán únicamente por uno de los puertos en los cuales se establezcan Inspectores de Cuarentena Vegetal del Servicio Ecuatoriano de Sanidad Agropecuaria; y que,por disposición de la presente Ley, son:

Puertos Aéreos: Quito, y Guayaquil
Puertos Marítimos: Guayaquil, Manta, Esmeraldas, y Puerto Bolívar.
Puertos Terrestres: Tulcán, Macará y Huaquillas.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería, mediante Acuerdo podrá establecer nuevos puertos de entrada. (Ver Art. 13, 31 y 32 del RGLSV)

Art. 3.- En los puertos de Inspección Fitosanitaria, elpersonal asignado para el efecto, exigirá el cumplimiento de las disposiciones de la presente Ley y sus Reglamentos. (Ver Art. 1, 2, 3, 4, 61 del RGLSV)

Art. 4.- Previamente a la importación de material vegetal de propagación o consumo, inclusive el requerido por entidades públicas o privadas, para fines de investigación deberá obtenerse permiso de Sanidad Vegetal, expedido por el Ministerio deAgricultura y Ganadería. (Ver Art. 5 y 6 del RGLSV)

Art. 5.- Prohíbese la introducción de material vegetal acompañado con tierra, paja, tamo o humus, provenientes de descomposición vegetal o animal.

Prohíbese igualmente, la importación de patógenos, en cualquiera de sus formas a menos que autorizase el Ministerio de Agricultura y Ganadería, con fines de investigación científica, asolicitud de instituciones oficiales o particulares debidamente calificadas y previo dictamen favorable del Servicio Ecuatoriano de Sanidad Agropecuaria. (Ver Art. 6, 7, 8 Letra c); 9, 10, 26 y 27 del RGLSV)

Art. 6.- El material vegetal de prohibida importación que se hallase en tránsito por el territorio nacional, con destino a otros países no podrá ser descargado de su medio de transporte, sino parafines de trasbordo, bajo control de las autoridades fitosanitarias del Ministerio de Agricultura y Ganadería según lo que disponga el respectivo Reglamento. (Ver Art. 8, 9, 11, 22 del RGLSV)

Art. 7.- El Servicio Ecuatoriano de Sanidad Agropecuaria bajo su responsabilidad decomisará e incinerará el material vegetativo de propagación que se introdujera al país sin llenar los requisitosfitosanitarios exigidos en la presente Ley y sus Reglamentos.

El personal de Aduanas colaborará con el Servicio Ecuatoriano de Sanidad Agropecuaria para el cabal cumplimiento de lo dispuesto en el inciso anterior. (Ver Art. 1, 12, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 21, 22, 23, 24, 25, 28, y 29 del RGLSV)

Art. 8.- Los Cónsules Ecuatorianos en los Puertos de embarque y los administradores de aduana en lospuertos aéreos, marítimos y terrestres de la República, exigirán el fiel cumplimiento de las disposiciones de está Ley. (Ver Art. 20 del RGLSV)

CAPITULO II

DE LA EXPORTACIÓN DE MATERIAL VEGETAL

Art. 9.- La exportación de material vegetal no industrializado, cuya salida del país no estuviera prohibida por las Leyes, requerirá de Certificado fitosanitario, extendido por el Ministerio deAgricultura y Ganadería, con sujeción a los convenios Internacionales vigentes y al reglamento respectivo. (Ver Art. 30, 31, 61 del RGLSV)

Art. 10.- Los Ingenieros Agrónomos inspectores de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura y Ganadería, previamente a la concesión del Certificado a que se refiere el inciso anterior, examinará el material vegetal para establecer su estado sanitario....
tracking img