Ley De Tendencia Decreciente

Páginas: 12 (2991 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2011
BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA

ASIGNATURA
ECONOMIA POLÍTICA III

CATEDRÁTICO
JUAREZ NUÑES HUBERTO

ALUMNA
TZONI HERRERA ANA BELEN

Heroica Puebla de Zaragoza, a martes 22 de marzo de 2011
La postura del Dr. desde mi punto de vista constituye una parte fundamental para la comprensión del surgimiento de la doctrina capitalista.
La forma del capital productor de interés,es, que el dinero produce más dinero, implica que toda renta regular de dinero se presente como interés de un capital, provenga o no de un capital. Primero se convierte en interés la renta monetaria, y después se calcula el capital del que aquel interés supuestamente proviene.
Sí observamos los ciclos de rotación en que se mueve la industria moderna estado de quietud, creciente animación,prosperidad, superproducción, estancamiento, estabilización, etc.; ciclos cuyo análisis concreto cae aquí fuera de nuestro campo de estudio, veremos que en la mayor parte de los casos el bajo nivel del interés corresponde a los períodos de prosperidad o de ganancia extraordinarias y que el tipo máximo de interés, hasta llegar a un nivel usurario, se da en los períodos de crisis.
Existe también unatendencia a la baja del tipo de interés completamente al margen de las oscilaciones de la cuota de. Tendencia que obedece a dos causas fundamentales:
I. En la misma proporción en que aumenta la clase de los rentistas crece también la de los prestamistas de capital, pues son unos y los mismos" (Ramsay, Essay on the Distribution of Wealth [Edimburgo, 1836], página 201[202]
II. El desarrollo del sistemade crédito, que hace que, por mediación de los banqueros, los industriales y comerciantes puedan disponer de los ahorros en dinero de todas las clases de la sociedad la cuota de interés, dice Ramsay que “depende en parte de la cuota de la ganancia bruta y en parte de la proporción en que ésta se divide en interés y ganancia de empresario (profits enterprise).
Esta proporción depende de lacompetencia entre los prestamistas y prestatarios de capital, la cual es influida, aunque no exclusivamente determinada, por la cuota previsible de la ganancia.
En cuanto a la cuota general de ganancia de por sí, sólo aparece como límite mínimo de la ganancia, no como forma empírica, directamente sensible de la cuota de ganancia real.
La cuota general de ganancia se halla, en realidad, determinada:1°por la plusvalía producida por el capital global,
2° por la proporción entre esta plusvalía y el valor del capital global,
3° por la competencia, pero sólo en tanto que ésta es el movimiento por medio del cual los capitales invertidos en ramas especiales de producción procuran sacar de esta plusvalía dividendos iguales, en proporción a sus magnitudes relativas.
La ganancia media no aparececomo un hecho directamente dado, sino como el resultado final de la compensación entre oscilaciones contrapuestas el tipo de interés es un hecho diariamente fijado, que el capital industrial y mercantil utilizan o como premisa la cuota de ganancia para cada capital no se determina por el precio comercial de la mercancía, sino por la diferencia entre el precio del mercado y el precio de costo.
Unaforma especial del crédito. Es sabido que cuando el dinero actúa como medio de pago y no como medio de compra, la mercancía se enajena, pero su valor no se realiza hasta más tarde. Sí el pago no se efectúa hasta que la mercancía vuelve a ser vendida, esta venta no aparece como consecuencia de la compra, sino que es por medio de la venta como la compra se efectúa. Es decir, que aquí la venta seconvierte en medio de la compra.
En segundo lugar: los títulos de crédito, las letras de cambio, se convierten en medios de pago para el acreedor.
En tercer lugar: la compensación de los títulos de crédito sustituye al dinero.
Cualitativamente considerado, el interés es la plusvalía nacida de la simple propiedad del capital, aunque su propietario se mantenga al margen del proceso de reproducción....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley decreciente
  • Ley decreciente
  • ley decreciente
  • Ley De Tendencia Decreciente De La Cuota De Ganancia
  • ley de rendimientos decrecientes
  • ley de la demanda decreciente
  • Ley De Rendimiento Decreciente
  • LA LEY DE LOS RENDIMIENTOS DECRECIENTES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS