Ley de transparencia en honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOLETÍN

Claras
Instituto de Acceso a la Información Pública
Cumplimiento de la LTAIP”. La investigación que se realizó del 25 de julio al 05 de septiembre de 2010, abarcó a 73 instituciones del aparato estatal hondureño en lo referente al cumplimiento de la divulgación de la Información de Oficio (artículo 13 de la LTAIP); el adecuado funcionamiento de las Oficinas de Información Pública yla gestión a las peticiones de información pública presentadas por los ciudadanos. Con este informe, el IAIP aporta a la constante búsqueda y logro del mejor desempeño del servidor público y de la gestión pública en general, y a la construcción de la cultura de la transparencia. En las 73 instituciones obligadas, el cumplimiento de los tres componentes analizados en el proceso de evaluación,indican un promedio de 72 por ciento. De ese 72 por ciento, un 54 % corresponde a la difusión de la Información de Oficio que tiene un valor total de 75%; 16 por ciento del 20 asignado al adecuado funcionamiento de las Oficinas de Información Pública y dos de cinco por ciento por reportar al IAIP la gestión a las peticiones de información pública. De las 73 evaluadas, 30 lograron una calificación queoscila en 90 y 100 por ciento; diez de 80 a 89%; 11 de 60 a 79 por ciento; cinco de 40 a 59 por ciento y 18 lograron menos de 39 %. En el aparato estatal hondureño, el mayor incumplimiento de la LTAIP está relacionado con la renuencia a rendir cuentas sobre planificación, uso y destino de los fondos públicos. Hay otras que alegando temor a la inseguridad ciudadana, se resisten a rendir cuentas sobrela remuneración mensual de los servidores públicos, criterio que sacrifica el principio de máxima publicidad de la información pública que busca construir la cultura de la transparencia. El pleno ejercicio del derecho ciudadano a la información pública es un indicador de transparencia que facilita a los ciudadanos fiscalizar y exigir rendición de cuentas a los servidores públicos, a cada procesoy en cualquier momento.

Cuentas

IAIP
Edición No. 3 Octubre 2010
La Comisionada Presidenta del IAIP, Guadalupe Jerezano Mejía, dijo que el informe es un aporte a la constante búsqueda y logro del mejor desempeño del servidor público y de la gestión pública en general, y a la construcción de la cultura de la transparencia. Esta evaluación, cuyas lecciones aprendidas apuntan a la necesidad desometerlo a un proceso de mejora continua, se realizará próximamente en otras instituciones obligadas como municipalidades, Organizaciones No Gubernamentales, Organizaciones privadas de Desarrollo y en general, a todas las instituciones o personas que administren fondos públicos. El “Informe de Evaluación de las Instituciones Obligadas en el Cumplimiento de la LTAIP, señala que en Hondurastodavía hay un largo camino por recorrer en cuanto al pleno ejercicio del derecho ciudadano a la información pública. El IAIP presentó el informe el 23 de Septiembre pasado, con la presencia de la ciudadanía. En la mesa principal destacaron los tres comisionados del IAIP: Guadalupe Jerezano Mejía, Gilma Agurcia y Arturo Echenique Santos. Asimismo, la designada presidencial y encargada del Despacho de laPresidencia, María Antonieta Guillén de Bográn y el Reverendo Oswaldo Canales, coordinador del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), órgano vigilante del cumplimiento de la LTAIP. La ministra Guillén de Bográn dijo que el Poder Ejecutivo está comprometido con la transparencia y que en esa dirección deben trabajar todas las instituciones obligadas del aparato estatal. El Reverendo Oswaldo Canales,por su parte, respaldó el informe de evaluación del IAIP y señaló que todas las dependencias obligadas por la ley, deben cumplir el principio de máxima publicidad.

IAIP presenta resultados de evaluación a portales de transparencia

E

l Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), en su condición de garante de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, presentó...
tracking img