La enfermedad de chagas o mal de chagas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Enfermedad de Chagas o
Mal de Chagas

La enfermedad de Chagas, mal de Chagas-Mazza (debe su nombre a los médicos Carlos Chagas y Salvador Mazza) o tripanosomiasis americana, es una enfermedad parasitaria tropical, generalmente crónica, causada por el protozoo flagelado Trypanosoma cruzi.
¿COMO SE TRANSMITE ESTA ENFERMEDAD?
* Cuando el chipo (Rhodnius prolixus) pica animales (rabipelado, ratón, morrocoy, monos, etc) luego este pica a un animal enfermo y pica a la ser humano y defeca, Al rascarse la sustancia entra por el agujero transmitiéndole el parásito (trypanosoma cruzi) a tráves de sus heces.
* Cuando se hacen transfusiones de sangre.
* Cuando la mujer está embarazada se transmite la enfermedad al feto o al niño.
* Alimentos contaminados con heces de chipo.

.

*LO QUE CAUSA
En el hombre, la enfermedad presenta tres estados: la fase aguda, poco después de la infección, la fase indeterminada y la fase crónica que puede desarrollarse incluso pasados diez años.
-En la fase aguda, un nódulo cutáneo local llamado chagoma puede aparecer en el sitio de inoculación. Cuando el sitio de inoculación es la membrana mucosa conjuntival, el paciente puededesarrollar edema periorbital unilateral, conjuntivitis y linfadenitis preauricular. Esta constelación de manifestaciones se refiere como signo de Romaña el cual esta presente en muy pocos casos.
La fase indeterminada suele ser asintomática, pero pueden presentarse fiebre, anorexia, linfadenopatía, hepatosplenomegalia leve y miocarditis. Algunos casos agudos (10 a 20%) se resuelven en un periodode dos a tres meses dando lugar a una fase crónica asintomática ahora llamada fase indeterminada, la cual se caracteriza por la persistencia de la infección sin presentar problemas clínicos para reaparecer sólo varios años más tarde.
-La fase crónica es sintomática y puede aparecer años o décadas después de la infección inicial. La enfermedad afecta al sistema nervioso, al sistema digestivo y alcorazón. Infecciones crónicas dan como resultado desórdenes neurológicos como por ejemplo la demencia, daño en el músculo cardíaco (miocardiopatía) y algunas veces la dilatación del tracto digestivo (megacolon y megaesófago) así como también puede haber pérdida de peso. Problemas de deglución pueden desembocar en la desnutrición del paciente. Después de pasar varios años en un estado asintomático,27% de aquellos infectados desarrollarán daños cardíacos, 6% tendrán daños digestivos y un 3% presentarán con trastornos del sistema nervioso periférico. Sin tratamiento, la enfermedad de Chagas puede ser mortal, por lo general debido al componente de miocardiopatía.
*¿TIENE CURA?
NO TIENE CURA. O solo en Menos de 72 hrs es tratable y curable o depende también de la inmunidad de la persona.-PARA PREVENIR LA LLEGADA DE ESTE INSECTO:
*Limpiar los gallineros, conejeras, cochineras, etc
*Mantener los animales de corral lejos de la vivienda.
*Mantener Limpia y ventilada la vivienda.
*Rellenar los huecos o las fisuras de las paredes.
- Mantener las viviendas limpias, ordenadas y en buen estado.
- Evitar dejar ladrillos, tejas, madera y materiales de construcción cerca de la casa.- Limpiar detrás de los cuadros y muebles.
- Alejar la cama, enseres y demás muebles, de la pared.
- Los colchones y muebles de tela, deben estar forrados y sin roturas o costuras sueltas.
- Mantener el hogar libre de insectos a través de la fumigación semestral.
- Lavar bien los alimentos antes de consumirlos.
- Mantener la casa ventilada y bien iluminada.
- Si es posible, colocarmallas y protectores de insectos en ventanas y puertas.
- Tener a los animales en lugares limpios, seguros y alejados de la casa. Preferiblemente, no dormir con ellos dentro de la vivienda.
- Mantener las paredes limpias y blancas.
Además de seguir plenamente las medidas de prevención ya señaladas, se sugiere realizar una "Búsqueda del Chipo", es decir, revisar durante la jornada de limpieza,...
tracking img