Ley de victimas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
los victimarios deberán pedir perdón a sus víctimas en audiencias públicas. Esto, según la ley, permitirá resarcir en parte el daño sufrido por los damnificados del conflicto. “Víctima es la persona que individual o colectivamente ha sufrido daños, lesiones físicas y/o mentales, sufrimiento emocional, pérdida financiera o deterioro sustancial de sus derechos fundamentales, como resultado de actosu omisiones a través de los cuales se violen las normas internacionales de derechos humanos o el Derecho Internacional Humanitario (DIH). Se consideran también como víctimas a los familiares o personas a cargo de las víctimas directas, al igual que las personas que al intervenir para asistir a una víctima o impedir que se produzcan otras violaciones, hayan sufrido daños físicos, mentales oeconómicos.10 Igualmente, el reconocimiento que el concepto de víctima no tiene un sentido estrictamente individual, sino también colectivo, cuando la conducta violatoria afecta los derechos humanos de una comunidad determinada (pueblos indígenas, grupos políticos, etc.) y, en consecuencia, todos son titulares del derecho a la reparación.11 En ningún caso se dará un tratamiento discriminatorio o desiguala las víctimas” .
Lo importante de esta definición son los siguientes puntos:
Luchar a favor de las personas que le han sido violadas sus derechos según las leyes de Derecho Internacional Humanitario y el Movimiento Nacional de Victimas de  Crímenes de Estado y la reparación como un derecho.
¿Cómo es la reparación de víctimas?
Hoy solo en Colombia es un proyecto de ley que está dirigido aotorgar reparación a las víctimas de un conflicto que ha durado 40 años. Este proyecto se enfoca que las víctimas de grupos paramilitares y grupos guerrilleros podrán recibir una indemnización monetaria casi inmediata por vía administrativa.
 
Un seguimiento por la muerte de Ulpiano Rodríguez
El día de las madres del 2009 doña Ana Rosa Montaño le tocó enterrar a su primogénito Ulpiano Rodríguez de50 años de edad. Su muerte se dio en la casa de la cultura por personas al margen de la ley que se hacían llamar “Limpieza Social” son grupos guerrilleros que viven en la zona del Barrio Nayita, su fin como ellos lo dicen es limpiar a toda “rata” del camino. Pues le tocó a Ulpiano por ser Habitante de la calle el turno de primera víctima.
a la semana del entierro su madre se dirigió a lapersonería ubicada en la Alcaldía Municipal en la oficina se encontró con la secretaria “Martha” donde le pidió una carta con los siguiente anexos: Registro civil del occiso, registro civil de defunción, declaración de extra proceso (donde determina que no tenía esposa ni hijos) , fotocopia de cedula de ciudadanía del occiso y de la madre, certificado de defunción, antecedentes para registro civil,constancia de indagación penal, registro de defunción del padre y fotocopia de su cedula, una solicitud de certificación muerte violenta por la fiscalía Nacional Buenaventura. Al entregar todos estos papeles solicitados el 20 de agosto del 2009 le dieron una cita dentro de un mes para hablar con el “abogado Osorio”. al mes pudo doña Ana rosa por primera vez hablar con el abogado Osorio y este le diopara que llenará un formulario de Acción Social y que volviera dentro de quince días. Desde ese instante doña Ana rosa Montaño recibe cada 3 meses cartas de la Acción Social desde Bogotá pidiéndole documentos que para ella es imposible dárselo ya que depende directamente de la Personería de la ciudad de Buenaventura. Hoy 7 de Mayo de 2011 siguen pidiendo papeles de acción social y el señor Osoriodiciendo que venga cada quince días, lo triste de todo esto es que doña Ana Rosa cuenta con 76 años de edad y vende mercancía de segunda mano en el Barrio La playita. El poco recurso lo ha gastado estar en lista esperando el recurso que otorga la ley de víctimas. Y es posible, según el señor Osorio, que no sea reconocido ya que el Das entrega el documento que dice solamente muerte violenta y no...
tracking img