Ley de victimas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Con amplia mayoría, la plenaria del Senado aprobó en último debate el proyecto de Ley de Víctimas del conflicto armado, considerado por el Gobierno uno de sus proyectos bandera.

Contra todopronóstico, y en casi nueve horas, el Senado estudió los 210 artículos (se incluyeron dos nuevos) que contempla la ley y que busca reparar a las víctimas del conflicto y restituir las tierras a losdesplazados. Un universo de población que según estimativos preliminares del Gobierno podría concentrarse en casi cuatro millones de personas.

La Ley de Víctimas reconocerá la existencia de conflictoarmado interno, pero consignó de forma expresa que los grupos armados ilegales no tendrán estatus de beligerancia.

Por el contrario, el texto estableció, gracias a una propuesta del partido de LaU, que los actuales grupos insurgentes serán denominados “terroristas” y las Fuerzas Armadas tienen vía libre para combatirlos.

De esta forma se incluyó la tesis del presidente Juan Manuel Santosde reconocer el conflicto, pero a la vez la del expresidente Álvaro Uribe sobre que la ley de reparación no podría legitimar las acciones de grupos terroristas, como era su preocupación.

Eldebate definitivo

Durante el debate, el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, envió una notificación al Senado en la que avalaba el proyecto y se ajustaba a “la disciplina fiscal vigente”.Esa notificación fue clave para que los temores de algunos sectores sobre el impacto fiscal del proyecto fueran despejados.

Durante la prolija jornada, la plenaria del Senado rechazó 14impedimentos de igual número de congresistas que consideraron tener conflicto de interés en el proyecto.

Luego de resolverlos, en casi cuatro horas se discutieron las dos ponencias. Una de ellas, lapresentada por los partidos de la Unidad Nacional, a la que se sumaron el partido Verde y el PIN, fue aprobada de forma mayoritaria.

La ponencia alternativa, defendida por el Polo Democrático, fue...
tracking img