ley del abogado

Páginas: 18 (4427 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2013
Ley del abogado

Titulo I.
Disposiciones Generales.

• Art.1 “La profesión de Abogado y su ejercicio se regirá por la presente ley y su reglamentos, los reglamentos internos y el código de ética profesional que dictare la federación de colegios de Abogados. Las personas que hayan obtenido el titulo de procurador en conformidad con las leyes anteriores quedaran sometidos en elejercicio de su profesión a dichas disposiciones, reglamentos y normas en cuanto sean aplicables”.

Esto quiere decir que todo abogado debe regirse por los reglamentos y normas emanados de la ley del abogado así como por el código de ética profesional del abogado.


• Art .2 “El ejercicio de la abogacía impone dedicación al estudio de las disciplinas que implican la defensa del derecho, dela libertad y de la justicia. No puede considerarse como comercio o industria, y en tal virtud no será gravado con impuestos de esta naturaleza. Los despachos de abogados no podrán usar denominaciones comerciales, y solo se distinguirán mediante el uso del nombre propio del Abogado o de los Abogados que ejercieren en el, de sus causantes, o de los que habiendo fallecido hubiesenejercido en el mismo…”.

Esto significa que todo abogado debe estudiar todo lo que se relacione con defender el derecho, la libertad y la justicia, y que además a la abogacía no debe considerársele como un comercio o industria y por lo tanto los abogados no pagamos impuestos, este articulo también nos dice que los bufetes no podrán tener denominaciones comerciales, solo podrándistinguirse por los nombres de los abogados que ejercen en el o los fallecidos que habían ejercido en el.

• Art.3 “Toda persona puede utilizar los órganos de la administración de justicia para la defensa de sus derechos e intereses. Sin embargo, quien sin ser abogado deba estar en juicio como actor, como demandado o cuando se ejerza la representación por disposición de la ley o en virtud decontrato, deberá nombrar abogado para que lo represente o asista en todo el proceso.

Este articulo explica claramente que efectivamente toda persona tiene derecho a ser amparado por los órganos de la administración de justicia para defender sus derechos, sin embargo también nos dice que toda persona que deba estar en juicio ya sea como actor o demandado debe estar representado por un abogadoen ejercicio.

1. Art.5 “Los Jueces, los Registradores, los Notarios y demás autoridades civiles , políticas y administrativas solo admitirán como representantes o asistentes de terceros a abogados en ejercicio, en los asuntos reservados a estos en virtud de la ley, sin perjuicio de lo dispuesto en las leyes y disposiciones , que regulen las relaciones obrero-patronales”.

Aquí elartículo nos expone que los Jueces, Registradores, Notarios y demás autoridades civiles, políticas y administrativas solo pueden aceptar como representantes de terceros a abogados en ejercicio.


Titulo II
Del ejercicio de la profesión de abogado.


2. Art .7”Quien haya obtenido el titulo de abogado de la Republica, de conformidad con la ley, deberá inscribirse en un colegio de Abogadospara dedicarse a la actividad profesional “.


Esto significa que toda persona que habiendo obtenido el titulo de Abogado de la Republica Bolivariana de Venezuela debe estar inscrita en un colegio de abogado.

3. Art.11 ” A los efectos de la presente ley, se entiende por actividad profesional del Abogado el desempeño de una función propia de la abogacía o de una labor atribuidaen razón de una ley especial a un egresado universitario en derecho, o aquellas ocupaciones que exijan necesariamente conocimientos jurídicos”.

Claramente este artículo explica lo que es la actividad profesional del abogado, y nos dice que dicha actividad es una función propia de la abogacía

4. Art.12 “No podrán ejercer la abogacía los ministros de culto, los militares en servicio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de abogados
  • ley de abogados
  • ley de abogado
  • Ley de abogados
  • analisis de la ley de abogados
  • Ley de abogados en venezuela: análisis
  • analiis de la ley de abogado
  • Ley de abogados y representación legal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS