Ley de abogados en venezuela: análisis

Ley de abogados.

- En esta ley se van a encontrar las normas que regulan el ejercicio de la profesión (art. 1 LA).

Art. 2 LA
a) El ejercicio de la abogacía.
- Este impone dedicación al estudio de las disciplinas que impliquen la defensa del derecho de la libertad y de la justicia.
- No puede considerarse como comercio o industria, y en tal virtud no será gravada conimpuesto de esta naturaleza.

b) En cuanto al despacho de los abogados.
- Estos no podrán usar denominaciones comerciales, puesto que ellos ejercen la abogacía y como se mencionó antes dicho ejercicio no puede considerarse como comercio o industria.
- Solo podrán distinguirse mediante el uso del nombre propio del abogado o los abogados que ejercieren en él y la calificación de bufete,escritorio o despacho de abogados.
- No le está permitido a ningún abogado establecer en un escritorio o bufete actividades que por su naturaleza comercial o industrial puedan crear confusiones al ejercicio profesional; es decir, que dicho bufete únicamente deberá estar destinado a actividades que tengan relación estrictamente con la abogacía.

Requisito para ejercer la profesión de abogados(art. 3 LA).
- Poseer título de abogado salvo las excepciones que contemple la ley; dichas excepciones pueden encontrarse por ejemplo en materia laboral cuando hablamos de sindicatos, también en materia de mandato de habeas corpus etc.

Acceso a los órganos de administración de justicia (art. 4 LA).

- Toda persona puede utilizar los órganos que administran justicia para la defensa desus derechos e intereses.
- Sin embargo, quien sin ser abogado deba estar en juicio como actor, o como demandado, deberá nombrar abogado para que lo represente en todo el proceso.
- Esto se debe a que la defensa y asistencia jurídica son derechos inviolables en todo grado y estado del proceso (nº 1 art. 49 CN).
- En caso de que la persona se niegue a designar uno dicha designaciónla hará el juez, ya que nadie puede estar indefenso en cualquier acto del proceso.

Del ejercicio de la profesión de abogados.
Art. 7 LA
- Quien haya adquirido el título de abogado de la República deberá inscribirse en un Colegio de Abogados y en el Instituto de Previsión Social de Abogados para dedicarse a la actividad profesional.
- Por lo tanto para que un abogado pueda ejercerdicha actividad es necesario que se inscriba en esas dos instituciones.
- En cuanto a la institución del Colegio de Abogados, hay tantos Colegios como estados en el país y solo basta que el abogado esté inscrito en uno solo de ellos (pueden ser varios) para que pueda ejercer.
Art. 8 LA
- La solicitud para la inscripción del título se formulará por escrito ante el colegio respectivo y seacompañará:
• El título de abogados de la República expedido de conformidad con la ley y debidamente protocolizado; o el certificado de reválida si el título fue obtenido en el extranjero.
• Los derechos de registro.
- Una vez hecho esto, la junta directiva del Colegio de Abogados señalará uno de los 5 días siguientes para que el solicitante preste ante ellos el juramento de cumplircon la constitución y la ley.

Alcance de la actividad profesional (art. 10 LA).
- El abogado inscrito en el Colegio de Abogados puede ejercer legalmente en todo el territorio de la República.
- Cuando pase a ejercer habitualmente en un territorio perteneciente a otro Colegio, deberá incorporarse en éste último dentro del término de 30 días.

Art. 11 LA.
a) Actividad profesional.- Se entiende por actividad profesional del abogado, el desempeño de una función propia de la abogacía o de una labor atribuida en razón de una ley especial a un egresado universitario en Derecho, o aquellas ocupaciones que exige necesariamente conocimientos jurídicos.
b) Ejercicio profesional (ejercicio libre de la profesión).
- Va a ser la realización habitual de labores o...
tracking img