Ley Del Codigo Del Banco Del Tesoro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo VIII
Conflicto de intereses

Artículo 41: las personas sujetas a este código, deberán actuar con honestidad y lealtad, evitando que se produzcan conflictos reales o aparentes entre intereses particulares y los de la institución, en los que prevalecerán los intereses del banco del tesoro.

Artículo 42: en caso de presentarse un conflicto de interés potencial, el trabajador deberáinformar sobre la situación a su superior inmediato, quien tendrá la obligación de transferir la actividad u operación a otro trabajador que pueda atender la situación de manera imparcial. Asimismo, en el caso de conflicto de intereses en los miembros de la junta directiva, estos los revelarán al directorio, conforme obliga al código de comercio y se abstendrán de participar en la deliberación y enla adopción de acuerdos y decisiones. Este principio aplicará ante las decisiones que son tomadas por los distintos comités conformados en el banco.

De la legalidad y legitimidad en las operaciones

Artículo 43: los trabajadores del b arco del tesoro deberán efectuar, por si o por intermedio de otra persona, transacciones u operaciones bancarias o financieras que impliquen complicidad oparticipación en actividades ilícitas o ilegales o en perjuicio de los intereses de la institución.

Artículo 44: los trabajadores del banco del tesoro no deben comprometerse en transacciones u operaciones, o tener intereses financieros o personales incompatibles con el desempeño de sus funciones.

Capítulo IX
Prevención y control del delito de legitimación de capitales y financiamiento alterrorismo

Del deber de vigilancia

Articulo 45:los trabajadores del barco del tesoro deberán ser vigilantes durante el cumplimiento de sus funciones, para detectar y evitar que la delincuencia organizada dedicada a la legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo, utilice la institución como medio para la comisión del mencionado delito y en caso de que ello suceda deberá informarlo a susuperior inmediato, o responsable del cumplimiento, al tiempo de conocer del hecho o de las sospechas que pudiera tener al respecto.

No advertir al cliente, cuando es objeto de un reporte de actividad sospechosa.

Artículo 46: los trabajadores del banco del tesoro, deben saber que le está estrictamente prohibido por imperativo legal, advertir a los clientes acerca del suministro deinformación relacionada al reporte de actividad sospechosa, ni negarle asistencia bancaria o financiera, ni negar sus relaciones con él. En consecuencia no debe tener conversaciones, ni correspondencias que generen información que pueda ser maliciosamente aprovechada; ni dar a conocer por cualquier medio, a personas ajenas, sobre actos disposiciones, informaciones o datos que estén expresamente prohibidaspor la ley o por resoluciones de las autoridades competentes.

Del manejo de las cuentas

Artículo 47: los trabajadores del banco del tesoro, no podrán cerrar cuentas bancarias, salvo orden expresa de un órgano jurisdiccional competente, según la naturaleza del caso; o a solicitud expresa del titular de la cuenta. Así mismo, los trabajadores del banco del tesoro no podrán realizar manejos delos fondos de las cuentas sin la debida autorización del titular.

Obligación de conocimiento de la normativa

Artículo 48: para el efectivo cumplimiento de la norma prevista en el artículo anterior, el trabajador tiene la obligación de conocer la normativa legal vigente y los deberes en cuidado de materia de prevención y control de la legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo,como sujeto obligado, así mismo como las disposiciones emitidas por las autoridades competentes. Por ello, es obligatorio asistir a las inducciones y talleres que a tal fin se realicen dentro del programa anual de adiestramiento desarrollado por la unidad de prevención y control de legitimación de capitales para el cual el trabajador sea convocado.

Obligación de participación activa contra la...
tracking img