LEY DEL IMPUESTO EMPRESARIAL A TASA UNICA

Páginas: 9 (2167 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE ATEMAJAC

ENSAYO
LEY DEL IMPUESTO EMPRESARIAL
A TASA ÚNICA
(LIETU)


RICARDO DE LEÓN JIMÉNEZ.
GRUPO: N35.
MAESTRO: DELIA MARÍA ESPARZA.




GUADALAJARA, JALISCO A 08 de abril de 2013


Introducción
Este trabajo pretende analizar y dar a conocer algunos de los aspectos no convenientes de “Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única”, vigente desde elprimero de octubre del año dos mil siete; sus principales objetos, así como las modificaciones que ha sufrido a través del tiempo, entre ellas, el incremento de la tasa, que en enero de 2008 era del 16.5 por ciento para después, en 2009 incrementarse hasta a un 17 y en 2010 llegar al definitivo 17.5 por ciento que mantiene en la actualidad.
De igual manera, pretendo dar a conocer mi postura en cuantoa esta ley, ya que en lo que respecta a mi análisis —todavía superficial—, su implementación ha resultado contraproducente debido a un serio impacto negativo sobre muchas de las empresas del sector productivo de la república mexicana, ya que la parte preponderante de las empresas en este país pertenecen al sector denominado PyMe (pequeñas y medianas), las cuales, de acuerdo a su utilidad, notienen capacidad de pagar un impuesto tan alto como lo estipulado por el IETU y aún así seguir siendo rentables.
Pretendo también retomar algunos aspectos del origen de esta ley, cuya naturaleza tiene paralelismos a la aplicada en otros países del continente Europeo y países de habla inglesa; me refiero a la conocida como Single Rate Tax o Flat Tax, que en sus aplicaciones y resultados derivadospuede decirse, opera de la misma forma que la mexicana pero dentro de otros contextos nacionales.
Por último, tras el planteamiento daré a conocer mis propias conclusiones y una propuesta de mejora orientada a eficientar el funcionamiento y operatividad de esta ley. Esta propuesta se encamina a plantear una recaudación más amplia y efectiva de los impuestos, dada la limitada recaudación que hay porparte del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Justificación
¿Por qué me interesa el tema de la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única?
La existencia de varios conceptos de contribución tributaria (IVA, ISR, IETU), según este estudio, tiene un costo negativo en la percepción del contribuyente, y lejos de representar una mejora en los métodos de recabación de impuestos, estos disuaden a la poblaciónempresarial de efectuarlos, de ahí que estudiar y comprender esta ley en particular, propiciará nuevos medios para alcanzar una recaudación sana, efectiva y justa, que promueva el impulso y crecimiento de las empresas en vez de su debilitamiento o desaparición.
Una revisión constante de este concepto fiscal permitirá esclarecer si éste controversial impuesto en verdad beneficia al país o sisimplemente representa es una manera de cobrar un impuesto dos veces —el ya establecido ISR— nombrándolo sólo de diferente manera: IETU.
¿A quién le puede interesar este trabajo o para quien va dirigido?
Un interés particular en la revisión de este tema radica en la ciudadanía en general, quienes sin contar con un conocimiento amplio de los términos de la contaduría podrán, a través de este trabajo,conocer y aspectos positivos y negativos de este impuesto, ya que muchos contribuyentes aún no comprenden en su totalidad la naturaleza de este concepto y el por qué de él.
Así, aunque el trabajo no posee restricciones de lectura, el público empresarial puede ser el más interesado ya que el tema tratado ateñe directamente a su actividad, con el único fin de dar a conocer mi punto de vista ytransmitirlo práctica y comprensiblemente, de manera que cualquier persona lo pueda entender sin necesidad de tener estudio o conocimiento sobre la materia.
¿Cuál es mi posición ante este Impuesto Empresarial a Tasa Única?
Mi reacción y por consiguiente mi posición ante este impuesto es opositiva, ya que tras la revisión es posible apreciar que no se trata más que del "refinamiento" legal de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuesto empresarial de tasa única
  • Impuesto empresarial ala tasa unica
  • IMPUESTO EMPRESARIAL A TASA UNICA (IETU)
  • Ley Del Impuesto Empresarial A Tasa Unica
  • Impuesto Empresarial A Tasa Unica De Las Personas Fisicas
  • Inconstitucionalidad de la ley del impuesto empresarial a la tasa unica (ietu)
  • Resumen ley de impuesto empresarial a tasa unica
  • LEY DEL IMPUESTO EMPRESARIAL A TASA UNICA (LIETU)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS