Inconstitucionalidad de la ley del impuesto empresarial a la tasa unica (ietu)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2428 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INCONSTITUCIONALIDAD DE LA LEY DEL IMPUESTO EMPRESARIAL A LA TASA UNICA (IETU)

JUSTIFICACIÓN

Debido a las reformas fiscales aprobadas para el año 2008, se ha desarrollado un ambiente de incertidumbre y desaprobación por parte de la mayoría de los contribuyentes que se encuentran registrados en el padrón de causantes de nuestro país.
El punto más controversial y polémico de esta reforma, loconstituye el Impuesto Empresarial a la Tasa Única (IETU), el cual fue creado como un nuevo impuesto, a través del cual se pretende elevar la recaudación tributaria en nuestro país, pero que sin embargo contempla diversas situaciones que se pueden considerar contrarias a los principios de equidad y proporcionalidad que establece el artículo 31 fracción IV de la Constitución Política de losEstados Unidos Mexicanos (CPEUM).

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1. ¿Cuál es el objeto de la creación del IETU?
2. ¿Cuáles son las consecuencias tributarias de la creación del IETU?
3. ¿Cómo afecta la creación de este impuesto a la economía de los contribuyentes?
4. ¿Qué tipo de contribuyentes son los más afectados (en su caso) por la creación de este impuesto?
5. ¿Cuáles son lasprincipales causas de inconformidad por parte de los contribuyentes ante la creación de la ley del IETU?
6. ¿Cuáles son los medios o instrumentos para que el contribuyente se pueda inconformar ante dichas reformas?
7. ¿Cuáles son los órganos o autoridades ante los que los contribuyentes pueden inconformarse?
8. ¿Por qué se considera que se violan los principios constitucionales con lacreación de la ley del IETU?
9. ¿Cuáles son los plazos dentro de los cuales los contribuyentes pueden inconformarse ante la aplicación de este impuesto?
10. ¿Qué es el IETU?
11. ¿Quiénes son sujetos del pago de este impuesto?

OBJETIVO GENERAL

Determinar si la creación y aplicación de la ley del Impuesto Empresarial a la Tasa Única se encuentra apegada a los lineamientos establecidosen la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, o por el contrario, determinar si dicha ley contempla situaciones que se consideran contrarias a los principios marcados en la mencionada constitución.

OBJETIVO PARTICULAR

Determinar la constitucionalidad o inconstitucionalidad de la Ley del Impuesto Empresarial a la Tasa Única tomando como apoyo principal la Constitución Políticade los Estados Unidos Mexicanos y la ley de la que emana dicho impuesto, además de las leyes relacionadas con la creación y aplicación de este impuesto, así como en los criterios publicados por algunos tribunales.

JUSTIFICACIÓN

Con esta investigación se pretende determinar la validez jurídica (constitucional) que tiene la aplicación de la ley del Impuesto Empresarial a la Tasa Única, encuanto al principio de equidad y proporcionalidad se refiere, con el objetivo de ofrecer información clara y completa a los contribuyentes interesados en la misma; lo que les permitirá poder actuar con mayor seguridad al momento de realizar cualquier acto relacionado en este impuesto.

MARCO TEORICO

*Colegio de contadores públicos Universidad de Guadalajara AC

Con base en el articulo 31fracción IV de la CPEUM, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha sostenido que el principio de proporcionalidad tributaria radica, medularmente, en que los sujetos pasivos deben contribuir a los gastos públicos en función de su respectiva capacidad contributiva, debiendo aportar una parte justa y adecuada de sus ingresos, utilidades, rendimientos o manifestación de riqueza gravada.

Elprincipio de equidad no implica la necesidad de que los sujetos se encuentren, en todo momento y ante cualquier circunstancia, en condiciones de absoluta igualdad, sino que, sin perjuicio del deber de los poderes públicos de procurar la igualdad real, dicho principio se refiere a la igualdad jurídica, es decir, al derecho de todos los gobernados de recibir el mismo trato que quienes se ubican en...
tracking img