LEY DEL IVA

Páginas: 6 (1361 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2015




L.C.P. Marlen Ávila Mercado



Materia: Contabilidad Financiera I



Tema: Resumen Ley IVA



Alumna: Marlene Carolina García Mena
















Agosto 2014


RESUMEN LEY DEL IVA

 OBLIGACION TRIBUTARIA
“La obligación tributaria es el vínculo jurídico de derecho público, que estableceel Estado en el ejercicio del poder de imponer, exigible coactivamente de quienes se encuentran sometidos a su soberanía, cuando respecto de ellos se verifica el hecho previsto por la ley y que le da origen”.

 ÁREA TRIBUTARIA.
El Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios o Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), constituye contribución de carácter obligatorioque se causa sobre el valor adicionado o valor agregado auna mercancía o servicio conforme se desarrolle el proceso de producción y distribución.

 HECHOS GENERADORES DEL IMPUESTO

a) La transferencia de bienes tangibles, entre un vendedor y un comprador, no necesariamente respaldado por un contrato de compraventa.

b) Prestación de servicios, en el que una de las partes es la encargada debrindar el servicio mientras que la otra está obligada a pagar una renta determinada en concepto de contraprestación del mismo así como también los servicios efectuados en calidad de autoconsumo.

c) Importaciones

 DETERMINACIÓN DELAOBLIGACIÓN TRIBUTARIA Según la capacidad tributaria, el Estado actuando como sujeto activo, exige el pago correspondiente al impuesto a los sujetos pasivos o deudores(contribuyentes y responsables)quienes actúan por cuenta propia o en representación de un tercero mandante.

-Son considerados contribuyentes o responsables de impuesto antes mencionado según la Ley del IVA:
* Las personas naturales o jurídicas.
* Las sucesiones.
* Los fideicomisos.
* Las asociaciones corporativas.
* Las sociedades nulas.
* Las asociaciones de personas, asocios, consorcios,o cualquiera fuera su denominación.

 SUJETOS PASIVOS
La Administración Tributaria, reconoce como Contribuyente (SUJETO PASIVO) a quienes hayan efectuado transferencias de bienes muebles corporales o prestaciones


Artículo 1°: este artículo nos dice quienes están obligados al pago de dicho impuesto, en este caso personas morales que, en territorio nacional, realicen los actos o actividadessiguientes:

I.- Enajenen bienes.
II.- Presten servicios independientes
III.- Otorguen el uso o goce temporal de Bienes.
IV.- Importen bienes o servicios.  
El impuesto se calculará aplicando a los valores que señala esta Ley, la tasa del 16%. El impuesto al valor agregado en ningún caso se considerará que forma 
IV del artículo 5o. de esta Ley.

 Artículo 2o.- El impuesto se calculará aplicando latasa del 11% a los valores que señala esta Ley, cuando los actos o actividades por los que se deba pagar el impuesto, se realicen por residentes en la región fronteriza, y siempre que la entrega material de los bienes o la prestación de servicios se lleve a cabo en la citada región fronteriza.
Tratándose de importación, se aplicará la tasa del 11% siempre que los bienes y servicios sean enajenadoso prestados en la mencionada región fronteriza.

Tratándose de la enajenación de inmuebles en la región fronteriza, el impuesto al valor agregado se calculará aplicando al valor que señala esta Ley la tasa del 16%.
Art. 2°: Tasas aplicables en las regiones fronterizas.
Art. 2°-A: Actos, operaciones o actividades sujetas a tasa 0%. 
Art. 2°-B: Derogado.
 Art. 2°-C: Determinación estimada delimpuesto por pequeños

 Art. 3°: Pago del Impuesto por organismos gubernamentales y descentralizados, instituciones de beneficencia y sociedades cooperativas, traslación y sujetos exento.ISR.
Art. 4°: Bases y requisitos para el acreditamiento del impuesto.

 ART.5° En este artículo se habla de los  requisitos para la acreditación del impuesto al valor agregado.

 
I.              Que el impuesto al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley del IVA
  • Ley iva
  • ley del iva
  • Ley del iva
  • Ley Del Iva
  • Ley Del Iva
  • ley del iva
  • Ley del iva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS