ley del servicio exterior

Páginas: 75 (18645 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2014
Ley del servicio exterior
República Bolivariana de Venezuela, Asamblea Nacional

República Bolivariana de Venezuela - Asamblea Nacional
LEY DEL SERVICIO EXTERIOR
TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 1.
El objeto de la presente Ley del Servicio Exterior es la regulación, organización y funcionamiento del Servicio Exterior, así como los derechos y deberes del personal que lo compone,a fin de garantizar la ejecución y coordinación de una política exterior dirigida por el Presidente de la República, enmarcada en los principios fundamentales y valores universales contenidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, tales como la libertad; la igualdad; la no discriminación; el respeto a la soberanía e integridad territorial de los Estados; la no intervención yla autodeterminación de los pueblos; la garantía de los derechos humanos; la solidaridad y la paz, y orientada hacia la consecución de un equilibrio mundial entre las naciones y la democratización de la sociedad internacional, mediante la promoción del reconocimiento y el respeto a las individualidades nacionales, así como de la cooperación pacífica entre los países y la consolidación de laintegración latinoamericana y caribeña.
Artículo 2.
La política exterior de la República Bolivariana de Venezuela es diseñada, dirigida y desarrollada por órganos decisores y órganos ejecutores. El Presidente de la República es, conforme a las atribuciones que le confiere la Constitución, al mismo tiempo decisor y ejecutor de la política exterior. Igualmente, la Constitución otorga a la AsambleaNacional competencias como órgano decisor en materia del servicio exterior y política exterior.
Siguiendo los lineamientos que establezca el Presidente de la República, el Ministerio de Relaciones Exteriores diseña la política exterior de la República, y ejecuta y coordina las actividades de las relaciones exteriores teniendo en cuenta los fines superiores del Estado y los intereses del pueblo, asícomo las necesidades y planteamientos específicos de los demás órganos del Ejecutivo Nacional, de otros organismos de la Administración Central y la Administración descentralizada, y de las autoridades regionales y locales.
Artículo 3.
El Ministerio de Relaciones Exteriores ejerce sus funciones a través de su estructura interna en el país o servicio interno, y de las Misiones Diplomáticas, lasMisiones Consulares, y las Misiones Permanentes de Venezuela establecidas en el exterior. A nivel interno, procurará organizar su trabajo y acción en base a unidades básicas en función de áreas geográfica-políticas. Asimismo, determinará mediante Reglamento la tipología básica y estructura de las Misiones venezolanas acreditadas en el exterior, atendiendo las prioridades políticas y económicas de laRepública, así como las características del Estado receptor.
Artículo 4.
El personal del Servicio Exterior depende del Ministerio de Relaciones Exteriores y está integrado por el personal diplomático de carrera, el personal con rango de Agregado y Oficial, el personal administrativo y técnico auxiliar y el personal en comisión.
Artículo 5.
Son deberes especiales de los funcionarios delservicio exterior destinados en las misiones diplomáticas y consulares de Venezuela:
a. Velar por los intereses de la República, por el prestigio de la Nación y por el buen nombre de sus autoridades e instituciones
b. Defender los derechos e intereses de sus conciudadanos, dentro de sus atribuciones y de conformidad con el derecho internacional.
c. Fomentar los vínculos entre la República y elEstado u organismo ante el cual ejerzan sus funciones.
d. Velar por la fiel observancia de los tratados y otros instrumentos internacionales vigentes.
e. Reclamar para la República, sus autoridades y funcionarios, las consideraciones y prerrogativas que le correspondan.
f. Cumplir fielmente las instrucciones que reciban del Ministerio de Relaciones Exteriores y mantenerlo informado sobre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley Orgánica del servicio exterior
  • ley de servicio exterior venezolana
  • LEY DEL SERVICIO EXTERIOR MEXICANO
  • Analisis comparativo leyes de servicio exterior en venezuela
  • Ley del servicio exterior de honduras
  • Ley Del Servicio Exterior Mexicano
  • Ley del servicio Exterior
  • Ley de servicio exterior 2005

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS