ley del suelo de madrid

Páginas: 29 (7065 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
Artículo 1. Objeto de la Ley.
La presente Ley tiene por objeto la ordenación urbanística del suelo en la Comunidad de Madrid.
Artículo 2. Objeto, contenido y naturaleza de la ordenación urbanística.
1. La ordenación urbanística regula la utilización del suelo; los procesos de transformación de éste mediante la urbanización, la edificación y la construcción en general o cualquiera de las otrasformas previstas en la presente Ley; y el uso, la explotación, la conservación y la rehabilitación de las obras, los edificios, las construcciones y las instalaciones.
A los efectos de la ordenación urbanística del suelo se entiende comprendida la superficie del terreno, así como el vuelo y el subsuelo, tanto en su estado natural como transformado.
2. La ordenación urbanística comprende lassiguientes actividades:
a. Garantía de la efectividad del régimen urbanístico del suelo.
b. Planeamiento urbanístico.
c. Ejecución del planeamiento urbanístico.
d. Intervención en el uso del suelo, en la edificación y en el mercado inmobiliario.
3. La actividad urbanística constituye una función pública cuya titularidad corresponde a las Administraciones públicas competentes, que la gestionarán ydesarrollarán conforme a una equilibrada y equitativa ponderación de los bienes jurídicos relevantes protegidos por la Constitución y para la máxima realización posible en cada caso del orden por ésta definido.
Artículo 3. Principios rectores y fines de la ordenación urbanística.
1. Son principios rectores de la ordenación urbanística:
a. Los previstos en los artículos 45, 46 y 47 de laConstitución.
b. El de subordinación al interés general de toda la riqueza, cualquiera que sea su forma y titularidad, garantizando la utilización sostenible del territorio y la cohesión social.
c. Los de ejercicio de las potestades administrativas y los derechos subjetivos de forma tempestiva y conforme a las exigencias de la buena fe y de la confianza legítima, que obliga también a los sujetosprivados respecto de las Administraciones urbanísticas.
d. El de participación ciudadana. En la formulación, gestión y ejecución de la actividad urbanística, la Comunidad de Madrid y los Ayuntamientos deberán fomentar e impulsar la participación, así como velar por los derechos de iniciativa e información de los ciudadanos y de las entidades que les representan.
A tal efecto, garantizarán el accesode los ciudadanos, en los términos legalmente establecidos, a los documentos que integran los instrumentos de planeamiento y ejecución, durante el proceso de su redacción y con posterioridad a su aprobación.
2. Son fines de la ordenación urbanística:
a. El uso racional del recurso natural del suelo de acuerdo con las necesidades colectivas, públicas y privadas, presentes y futuras previsibles, yen el marco de la ordenación del territorio.
b. La configuración y organización espaciales de la vida individual y social de modo que proporcione a ésta, en condiciones de desarrollo sostenible, el medio ambiente urbano y rural más adecuado para su desenvolvimiento conforme al orden de derechos, intereses, valores y bienes jurídicos reconocidos y protegidos por la Constitución.
c. Elaseguramiento, en el medio urbano, de la suficiencia y funcionalidad de los espacios, equipamientos, infraestructuras y servicios públicos y sociales en relación con las edificabilidades y los usos restantes; una densidad adecuada al bienestar individual y colectivo; una distribución territorial razonable de los usos y actividades, que permita un desarrollo armónico efectivo de las dimensiones de la vidahumana relativas a la residencia, el trabajo, la educación, la cultura, la sanidad, el bienestar social, el ocio y el deporte y evite en todo caso las concentraciones que repercutan negativamente en la funcionalidad de los espacios, equipamientos, infraestructuras y servicios públicos y la fluida movilidad y comunicación.
d. La organización en suelo no urbanizable de protección de los usos, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley De La Madre Tierra
  • La ley de la madre tierra
  • Ley de Madres Obreras 2
  • Ley De Madres Obreras
  • Ley De La Madre Tierra
  • Ley del suelo pais vasco
  • Reglamento ley suelos y agua.
  • LEY DE CAPITALIDAD Y REGIMEN ESPECIAL DE MADRID

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS