Ley dependencia

Páginas: 9 (2157 palabras) Publicado: 9 de junio de 2010
Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.

Exposición de motivos – Preámbulo

La atención de la dependencia y el favorecimiento de la autonomía personal en aquellas personas con dificultades para valerse en la vida cotidiana, es uno de los pilares esenciales en la actualidad de las políticas sociales europeas.La UE ha acordado que estas políticas deben apoyarse en tres principios fundamentales: universalidad, alta calidad y sostenibilidad en el tiempo.

A esta necesidad nos ha llevado, sobre todo, el envejecimiento poblacional (más de 65), y más recientemente, el envejecimiento del envejecimiento (más de 80). A esta población se une la afectada por alguna discapacidad y aquella, incrementada en losúltimos años, que es superviviente de enfermedades crónicas y alteraciones congénitas que traen consigo secuelas incapacitantes. En total, un 9% de la población padece algún tipo de discapacidad que causa o puede causar impedimentos para la vida diaria.

El combatir esta situación se ha basado, sobre todo, en el “apoyo informal”, facilitado sobre todo por familiares y amigos, y en otraconcreción, mujeres.

Esta ley, tiene por finalidad establecer las condiciones básicas de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia a través de la creación de un Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), con la participación de todas las administraciones públicas. Con la garantía de las condiciones básicas se crea un derecho subjetivo.Por la naturaleza de la ley se anuncia la cooperación para su realización, de todas las administraciones públicas, en particular Estado y CA. Para ello, se creará el Consejo Territorial. Es la Administración del Estado quien garantizará la financiación de la cobertura mínima. También en la financiación, toman parte los beneficiarios, en función de su capacidad económica.

Título Preliminar,Título Primero (5 capítulos), Título Segundo (5 capítulos), Título Tercero, 16 adicionales, 2 transitorias y 9 finales.

Título Preliminar

Objeto: regular condiciones básicas que garanticen la igualdad en el ejercicio del derecho subjetivo: Promoción Autonomía Personal y Atención a Personas en Situación de Dependencia.

Para ello: creación del SAAD, con la participación de todas lasAdministraciones (acción coordinada y cooperativa)

Definiciones:
Autonomía como capacidad para controlar, afrontar y tomar, por propia iniciativa, decisiones personales sobre cómo vivir dentro de las normas establecidas. También capacidad para realizar actividades de la vida diaria.
Dependencia: estado permanente por enfermedad, edad, discapacidad...que implica disminución de autonomía yatención de otra/s personas para vida diaria.

Actividades Básicas Vida Diaria (ABVD): cuidado personal, actividades domésticas, movilidad, reconocimiento personas y objetos, orientarse y ejecutar tareas sencillas. Son las facilitadoras de la mínima autonomía.

Necesidades de Apoyo para la Autonomía Personal
Cuidados no profesionales (famliares y/o vecinos, amigos) yprofesionales

Asistencia personal: trabajo del asistente personal para contrarrestar la falta de autonomía del beneficiario.

Tercer sector: organizaciones sociales sin ánimo del lucro.

Los principios de la ley:
Carácter público
Universalidad de acceso
Atención integral e integrada
Transversalidad de las políticas de atención a la dependencia.
Valoración de necesidades bajocriterios de equidad.
Personalización de la atención
Prevención, promoción, rehabilitación, estímulo social y mental.
Permanencia en el entorno propio.
Calidad, sostenibilidad y accesibilidad de los servicios
Participación de las personas, la iniciativa privada y el tercer sector
Colaboración de los servicios sociales y sanitarios
Cooperación interadministrativa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley De Dependencia
  • ley de dependencia
  • Ley De Dependencia
  • Información básica Ley de Dependencia
  • Respuestas Sobre La Ley De Dependencia
  • Modificaciones de la Ley de Dependencia
  • Ley de dependencia
  • Ley de dependencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS