Ley Federal Del Trabajo

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 31 de julio de 2011
LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO

¿Que es la Ley Federal del Trabajo?

El 18 de agosto de 1931 se expidió la primera Ley Federal de Trabajo, siendo reglamentaria del Art. 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El Derecho del Trabajo nació con la Constitución de Querétaro del 5 de febrero de 1917, en el Artículo 123, donde se consagraba el derecho al trabajo, protegiendo alos económicamente débiles.
Posteriormente, el 14 de enero de 1918, el Congreso del estado de Veracruz, expidió su Ley del Trabajo que tuvo el mérito de ser la primera en el país y haber servido de fundamento para la elaboración de otras leyes, incluso de la Ley Federal del Trabajo de 1931.
PRIMERA LEY FEDERAL DEL TRABAJO SE BASA EN CORPORATIVISMO
Ésta estableció el control del Estado sobrelos sindicatos, cuando le otorgó al primero la facultad de decidir qué sindicatos son reconocidos, independientemente de la voluntad de los trabajadores y se adjudicó la facultad de decidir la procedencia o improcedencia de huelga.
Un elemento de control también fue la afiliación colectiva de los sindicatos a los partidos. En el plano laboral, el corporativismo al estilo mexicano adoptó el tráficode contratos colectivos de protección para el patrón.
Este modelo de sindicalismo tuvo sus mayores éxitos en la época del llamado milagro económico mexicano, época en la que se tuvieron altas tasas de crecimiento y un mercado interno protegido, que consumía los bienes nacionales.
Sin embargo, en la época actual, en que han caído las barreras proteccionistas y el país se ha integrado de lleno ala economía global, el corporativismo resulta económica y socialmente ineficiente.
LEY FEDERAL DEL TRABAJO EN LA ACTUALIDAD
La Ley Federal del Trabajo de 1931, fue derogada el 1 de mayo de 1970 y posteriormente; el 1 de mayo de 1980 fue modificada en lo que se refiere a la parte procesal, misma que está vigente hasta nuestros días. Desde fines de los ochentas se ha pretendido modificar nuevamentela Ley Federal de Trabajo, sin que hasta la fecha se haya logrado, debido a los problemas partidistas, políticos, obreros, patronales, etcétera.
La Ley Federal de Trabajo es de observancia general en toda la República, ya que rige las relaciones de trabajo comprendidas en el Art. 123 Apartados A y B.
Apartado A.- se refiere a los derechos y obligaciones de los patrones y de los trabajadores.Apartado B.- regula el trabajo de los empleados al Servicio del Estado.

La ley federal de trabajo que nos regula actualmente consta de dieciséis títulos en los cuales se regulan todas las relaciones de trabajo.
El titulo primero se refiera a los principios generales.
El titulo segundo, se refiere a las relaciones individuales de trabajo, tales como duración, suspensión, rescisión yterminación de las relaciones de trabajo.
El titulo tercero se refiere a las condiciones de trabajo. Jornada de trabajo, días de descanso, vacaciones, salario, salario mínimo, normas protectoras del salario, y a la participación de los trabajadores en las utilidades de la empresa.
El titulo cuarto se refiere a los derechos y obligación de de los trabajadores y de los patrones. Habitación para lostrabajadores, capacitación y adiestramiento de los trabajadores, derecho de preferencia, antigüedad y ascenso.
El titulo quinto regula el trabajo de las mujeres y de los menores.
El Titulo sexto se refiere a los trabajos especiales los cuales son, trabajadores de confianza, trabajadores de buques, trabajadores de la tripulaciones aeronáuticas, trabajo ferrocarrilero, de auto transportes,trabajo de maniobras de servicios públicos en zonas bajo jurisdicción, trabajo de campo, agentes de comercio y otros semejantes, deportistas profesionales, actores y músicos, trabajo a domicilio, trabajadores domésticos, trabajo en hoteles, restaurantes, bares y otros establecimientos análogos, industria familiar y trabajadores de médicos residentes en periodo de adiestramiento en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Ley Federal De Trabajo
  • analisis de la ley federal del trabajo
  • Ensayo de la ley federal del trabajo
  • Ley federal del trabajo resumenn
  • Cuestionario ley federal del trabajo
  • Ley federal de trabajo
  • ley federal del trabajo
  • Artículos de la Ley Federal del Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS