Resumen Ley Federal De Trabajo

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 18 de abril de 2015
Resumen de la Ley Federal del Trabajo


Jessica Yesenia Reyes Flores
María de Los Ángeles Hernández Acosta
Alejandro Pacheco Ibarra
Diana Denise Pinacho

20/03/2015






LEY FEDERAL DEL TRABAJO.
TITULO PRIMERO.
Principios Generales.

En este se contempla la información del artículo 1° al artículo 19, de esta ley. En este título primero encontramos todo los principios básicos para suaplicación y cumplimiento.
La presente ley es de observancia general en toda la república, rigiendo las relaciones de trabajo, que se expresan en el artículo 123 de la constitución. Estas normas del trabajo intentan controlar las relaciones de trabajo, ya que el trabajo es un derecho y una obligación, no se podrá discriminar a ninguna persona que deseen prestar sus servicios, a una persona física o moral.En todas las empresas o establecimientos, los patrones deberán emplear un 90% de trabajadores mexicanos por lo menos.
Todas las personas que utilicen intermediarios o subcontratistas, para la contratación de trabajadores serán responsables de las obligaciones que deriven de esta ley, y los trabajadores contaran con sus derechos.






TITULO SEGUNDO.
Relaciones individuales de Trabajo.

CAPITULOI
Disposiciones generales.

Este primer capítulo contempla del artículo 20 al artículo 34 de esta ley. En este capítulo encontraremos todo lo relacionado con los tipos de contratos y los trabajadores.
La relación de trabajo se da mediante la existencia del contrato, entre el trabajador y el patrón. Queda prohibida la utilización de menores de catorce años hasta la mayoría de edad, cuando estosno han terminado su educación obligatoria, excepto los casos de excepción, para que estos puedan prestar sus servicios se tiene que contar con el consentimiento del padre o tutor a cargo.
Todas las condiciones de trabajo se deberán hacerse constar por escrito, en caso de la falta del escrito este no priva a los trabajadores de sus derechos.
Para la selección de personal mexicano para el trabajoen el extranjero queda estricta mente prohibido los menores de diecisiete años, en caso de las personas que son seleccionadas se tomara un acuerdo en el que se establecerán sus derechos y obligaciones, en caso de no existir dicho acuerdo y la distancia sea mayor de cien kilómetro, se regirán por las disposiciones contenidas en el artículo 28 fracción 1, en lo que sea aplicable.


TITULO TERCEROCondiciones de trabajo


Capítulo I
Disposiciones Generales

Las condiciones de trabajo serán las mismas tanto para hombres como para mujeres, sin importar origen étnico, nacionalidad, sexo, género, edad, discapacidad, opiniones, religión, condiciones de embarazo etc.
Cuando el salario no sea remunerador o la jornada de trabajo sea excesiva el trabajador podrá solicitar la modificación de lascondiciones de trabajo ante la junta de conciliación y arbitraje.





Capítulo II
Jornada de Trabajo

La jornada de trabajo es el tiempo durante el cual el trabajador presta su trabajo a su patrón, la duración de la jornada de trabajo será fijada entre el trabajador y el patrón, no excediendo los máximos legales. Existirán 3 jornadas la diurna comprendida desde las 6 hasta las 21 hrs, con unaduración máxima de 8 horas, la jornada nocturna comprendida entre las 20 y 26 hrs, con una duración máxima de 7 hrs y por último la jornada mixta es la que comprende periodos tanto diurnos como nocturnos, con un máximo de 7.30 hrs.
Cuando exista una jornada continua los trabajadores tendrán derecho a media hora de descanso, en caso de ser necesario.
La jornada podrá prolongarse el tiempo necesario paraevitar siniestros o riesgos.
Se podrá extender la jornada laboral por un máximo de 3 horas diaria no más de 3 veces a la semana, horas que serán pagadas en un 100% más del salario.


Capítulo III
Días de Descanso

Por cada 6 días de trabajo se dará al trabajador un día de descanso con goce de sueldo, al ser un trabajo continuo será acuerdo del trabajador y el patrón los días de descanso. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resume de la ley federal del trabajo
  • Resumen de la ley federal del trabajo
  • Ley Federal Del Trabajo Resumen
  • resumen ley federal del trabajo
  • Resumen de la ley federal de trabajo en mexico
  • Resumen de la ley federal del trabajo de mexico
  • Resúmen de la ley federal del trabajo en méxico
  • Resumen del capitulo iii bis de la ley federal del trabajo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS